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El Pleno impuso multas por 51 millones de pesos a diversas empresas y personas físicas que pactaron los precios de las gasolinas en Tijuana y Mexicali

El Pleno impuso multas por 51 millones de pesos a diversas empresas y personas físicas que pactaron los precios de las gasolinas en Tijuana y Mexicali

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El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por 51 millones de pesos a diversas empresas que pertenecen a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y a las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como a 11 personas físicas que actuaron en su representación, por pactar un acuerdo para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California en 2015 y 2017, respectivamente. Además, determinó que Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT) y la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) coadyuvaron, propiciaron o indujeron dichas conductas anticompetitivas.

En enero de 2015, la SHCP estableció precios máximos en la venta al público de la gasolina, como medida previa a la liberalización de este mercado. Así, los expendedores podían ofrecer, de manera independiente, precios menores al máximo para ganar la preferencia de los consumidores. Ante la posibilidad de bajar los precios del combustible, Onexpo Baja y la APEGT convocaron reuniones con el objetivo de lograr “la unidad en el sector” respecto a los precios de las gasolinas en Tijuana. Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas en el máximo determinado por la SHCP y abstenerse de dar descuentos, lo que ocurrió del 1 de enero hasta la primera quincena de febrero de 2015. Después de esta fecha y hasta finales de febrero del mismo año, estos grupos –además de Florido– cambiaron la modalidad del acuerdo colusorio para aplicar de manera coordinada descuentos en ciertas zonas.

Asimismo, a inicios de 2017, en Mexicali, Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop y Eco también sostuvieron reuniones e intercambios de correos electrónicos y mensajes por Whatsapp, encaminados a no aplicar el estímulo fiscal que otorgaba la SHCP al precio de las gasolinas en la frontera norte del país. Dicha conducta también fue realizada con la coadyuvancia de la Onexpo Mexicali y la APEGT. El estímulo constituía una opción para los gasolineros que beneficiaba a los consumidores mediante descuentos, por lo que el acuerdo coordinado para no aplicarlo perjudicó precisamente a estos.

Las conductas anticompetitivas descritas provocaron sobreprecios de al menos 10 centavos por litro en Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño calculado al mercado de 27 millones 431 mil pesos.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Se anuncia inicio de investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de impermeabilizantes

La Autoridad Investigadora inició una indagatoria en el mercado de la producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en territorio nacional por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas. Esto es probables acuerdos entre agentes económicos competidores entre sí, para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda o segmentar mercados, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Los impermeabilizantes son un insumo indispensable para la industria de la construcción, pero también para las familias mexicanas que dan mantenimiento preventivo a sus viviendas, por lo que resulta relevante vigilar las condiciones de competencia en dicho mercado.

Esta investigación, identificada con el expediente IO-002-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de esta. El plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

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La Autoridad Investigadora inició una indagatoria en el mercado de la producción, distribución y comercialización de impermeabilizantes en territorio nacional por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas. Esto es probables acuerdos entre agentes económicos competidores entre sí, para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda o segmentar mercados, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Los impermeabilizantes son un insumo indispensable para la industria de la construcción, pero también para las familias mexicanas que dan mantenimiento preventivo a sus viviendas, por lo que resulta relevante vigilar las condiciones de competencia en dicho mercado.

Esta investigación, identificada con el expediente IO-002-2019, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de esta. El plazo para la indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 29 de noviembre de 2019, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia reconocen a la COFECE por su trabajo para promover la competencia en las contrataciones públicas del Infonavit

La Comisión resultó una de las agencias reconocidas en el concurso de Promoción de la Competencia 2019-2020 organizado por la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, por su colaboración con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para promover la competencia en las contrataciones públicas de este último.

Este concurso tiene como objetivo difundir, mediante casos de éxito, el papel fundamental que desempeñan las agencias de competencia, los reguladores del sector y otros organismos no gubernamentales en la promoción de la competencia.

Además de la COFECE, este año el Banco Mundial y el ICN reconocieron en sus cuatro categorías a las agencias de competencia de Estados Unidos, Australia, Colombia, Rusia, Portugal, Hong Kong, Mauricio y Zambia.

La distinción se obtuvo en la categoría cuatro “Impulsar la eficiencia de las políticas mediante una mejor coordinación entre la aplicación y la promoción de la política de competencia”, toda vez que el trabajo de colaboración que llevó a cabo con el Infonavit permitió mejorar las condiciones bajo las que el Instituto contrata bienes y servicios.

En 2019, a solicitud del propio Infonavit, la COFECE emitió una opinión sobre la normativa de contrataciones públicas, con el objetivo de promover la competencia y prevenir la colusión. La Comisión encontró varias áreas de oportunidad, por lo que hizo 17 recomendaciones para que esa institución cumpla con sus metas de ahorro y uso eficiente de sus recursos. El resultado de la estrecha colaboración entre la autoridad de competencia y el Infonavit es la nueva política de compras del Instituto, con la que se alcanzaron a finales de 2019, ahorros y eficiencias por 5 mil millones de pesos. Adicionalmente, 38% de sus compras se realizaron por licitación, porcentaje que espera crecer a más del 50% para este año.

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La Comisión resultó una de las agencias reconocidas en el concurso de Promoción de la Competencia 2019-2020 organizado por la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial, por su colaboración con el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para promover la competencia en las contrataciones públicas de este último.

Este concurso tiene como objetivo difundir, mediante casos de éxito, el papel fundamental que desempeñan las agencias de competencia, los reguladores del sector y otros organismos no gubernamentales en la promoción de la competencia.

Además de la COFECE, este año el Banco Mundial y el ICN reconocieron en sus cuatro categorías a las agencias de competencia de Estados Unidos, Australia, Colombia, Rusia, Portugal, Hong Kong, Mauricio y Zambia.

La distinción se obtuvo en la categoría cuatro “Impulsar la eficiencia de las políticas mediante una mejor coordinación entre la aplicación y la promoción de la política de competencia”, toda vez que el trabajo de colaboración que llevó a cabo con el Infonavit permitió mejorar las condiciones bajo las que el Instituto contrata bienes y servicios.

En 2019, a solicitud del propio Infonavit, la COFECE emitió una opinión sobre la normativa de contrataciones públicas, con el objetivo de promover la competencia y prevenir la colusión. La Comisión encontró varias áreas de oportunidad, por lo que hizo 17 recomendaciones para que esa institución cumpla con sus metas de ahorro y uso eficiente de sus recursos. El resultado de la estrecha colaboración entre la autoridad de competencia y el Infonavit es la nueva política de compras del Instituto, con la que se alcanzaron a finales de 2019, ahorros y eficiencias por 5 mil millones de pesos. Adicionalmente, 38% de sus compras se realizaron por licitación, porcentaje que espera crecer a más del 50% para este año.

La Comisión avanza en su camino a la equidad de género, con la ratificación de la Comisionada Ana María Reséndiz son 3 las mujeres que forman parte del Pleno

El Senado de la República ratificó, por unanimidad, a Ana María Reséndiz Mora como nueva Comisionada de la COFECE, quien fue propuesta por el titular del Ejecutivo federal tras acreditar un riguroso examen de conocimientos que en esa ocasión convocó únicamente la participación de mujeres como medida para avanzar en la equidad de género en el órgano de gobierno de la Comisión. De esta forma, son tres Comisionadas las que integran el Pleno, de un total de siete posiciones.

El Pleno es el órgano de gobierno de la COFECE encargado de resolver con plena independencia y autonomía, de forma colegiada y por mayoría de votos, los casos y asuntos que por mandato constitucional atiende esta Comisión.

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El Senado de la República ratificó, por unanimidad, a Ana María Reséndiz Mora como nueva Comisionada de la COFECE, quien fue propuesta por el titular del Ejecutivo federal tras acreditar un riguroso examen de conocimientos que en esa ocasión convocó únicamente la participación de mujeres como medida para avanzar en la equidad de género en el órgano de gobierno de la Comisión. De esta forma, son tres Comisionadas las que integran el Pleno, de un total de siete posiciones.

El Pleno es el órgano de gobierno de la COFECE encargado de resolver con plena independencia y autonomía, de forma colegiada y por mayoría de votos, los casos y asuntos que por mandato constitucional atiende esta Comisión.

PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA

Lanza COFECE iniciativa #EmprendiendoCreoCompetencia

La Comisión lanzó una iniciativa en la que convoca a los emprendedores a compartir un video en el que platiquen cómo su idea de negocio incrementó la competencia en los mercados donde participan.

La iniciativa #EmprendiendoCreoCompetencia busca conocer aquellos proyectos mediante los cuales los emprendedores se convirtieron en los jugadores relevantes de los mercados en los que participan, ya sea con nuevos productos, servicios, modelos de negocio o tecnología y que llegan a los consumidores para satisfacer de manera diferente sus gustos y necesidades. Las mejores historias serán publicadas en nuestras redes sociales.

Las ideas innovadoras, tanto en mercados tradicionales como en los digitales, generan más competencia, lo que trae beneficios para el consumidor, como más y mejores productos y servicios, así como precios diversos entre los que puede elegir lo que más se adapte a sus necesidades.

Los interesados tienen hasta el 30 de octubre de 2020 para subir su video al sitio Emprendiendo creo competencia donde se dan los detalles de esta iniciativa.

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La Comisión lanzó una iniciativa en la que convoca a los emprendedores a compartir un video en el que platiquen cómo su idea de negocio incrementó la competencia en los mercados donde participan.

La iniciativa #EmprendiendoCreoCompetencia busca conocer aquellos proyectos mediante los cuales los emprendedores se convirtieron en los jugadores relevantes de los mercados en los que participan, ya sea con nuevos productos, servicios, modelos de negocio o tecnología y que llegan a los consumidores para satisfacer de manera diferente sus gustos y necesidades. Las mejores historias serán publicadas en nuestras redes sociales.

Las ideas innovadoras, tanto en mercados tradicionales como en los digitales, generan más competencia, lo que trae beneficios para el consumidor, como más y mejores productos y servicios, así como precios diversos entre los que puede elegir lo que más se adapte a sus necesidades.

Los interesados tienen hasta el 30 de octubre de 2020 para subir su video al sitio Emprendiendo creo competencia donde se dan los detalles de esta iniciativa.

CONSULTA PÚBLICA

Inicia la consulta pública al Anteproyecto de modificación a la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones

A partir del 18 de septiembre y hasta el 29 de octubre estará abierta la consulta pública del Anteproyecto de modificación a la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones. Lo anterior con el objetivo de contar con la opinión de despachos de abogados, academia, sector privado y público, así como cualquier otra persona interesada en el tema.

El objetivo de esta Guía es orientar a los agentes económicos sobre la forma en que la Comisión recibe, analiza y resuelve las solicitudes para acogerse a su programa de inmunidad, para obtener el beneficio de reducción de sanciones, así como de la inmunidad penal.

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es una herramienta eficaz para detectar, investigar y sancionar prácticas monopólicas absolutas. Cualquier persona o empresa que haya participado o esté realizando acuerdos ilícitos con sus competidores puede adherirse a él para recibir una reducción en las multas que le corresponderían y ser liberado de la responsabilidad penal. A cambio debe proporcionar información y elementos relevantes sobre dichos acuerdos y mantener una cooperación plena y continua a lo largo del procedimiento para determinar la existencia de la práctica monopólica absoluta investigada.

La versión del Anteproyecto puede consultarse en la página electrónica de la COFECE y las personas interesadas en presentar opiniones podrán hacerlo directamente en la Oficialía de Partes de la Comisión o en la siguiente dirección de correo electrónico: consulta-publica1@cofece.mx

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A partir del 18 de septiembre y hasta el 29 de octubre estará abierta la consulta pública del Anteproyecto de modificación a la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones. Lo anterior con el objetivo de contar con la opinión de despachos de abogados, academia, sector privado y público, así como cualquier otra persona interesada en el tema.

El objetivo de esta Guía es orientar a los agentes económicos sobre la forma en que la Comisión recibe, analiza y resuelve las solicitudes para acogerse a su programa de inmunidad, para obtener el beneficio de reducción de sanciones, así como de la inmunidad penal.

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones es una herramienta eficaz para detectar, investigar y sancionar prácticas monopólicas absolutas. Cualquier persona o empresa que haya participado o esté realizando acuerdos ilícitos con sus competidores puede adherirse a él para recibir una reducción en las multas que le corresponderían y ser liberado de la responsabilidad penal. A cambio debe proporcionar información y elementos relevantes sobre dichos acuerdos y mantener una cooperación plena y continua a lo largo del procedimiento para determinar la existencia de la práctica monopólica absoluta investigada.

La versión del Anteproyecto puede consultarse en la página electrónica de la COFECE y las personas interesadas en presentar opiniones podrán hacerlo directamente en la Oficialía de Partes de la Comisión o en la siguiente dirección de correo electrónico: consulta-publica1@cofece.mx

DEFENSA ANTE EL PODER JUDICIAL

Queda firme la multa impuesta por colusión en el mercado de tortillas de Ángel Albino Corzo, Chiapas

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió no amparar a una persona física en contra de la resolución del expediente DE-043-2017, en la cual fueron sancionados diversos agentes por cometer una práctica monopólica absoluta en el mercado de producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas. De este modo, queda firme la multa impuesta y se confirma la realización de la conducta sancionada por la Comisión.

En octubre de 2019, el Pleno de la COFECE acreditó la realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de 10 personas físicas, a las cuales se les impusieron diversas multas, cuyo monto total asciende a 344 mil 108 pesos.

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El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió no amparar a una persona física en contra de la resolución del expediente DE-043-2017, en la cual fueron sancionados diversos agentes por cometer una práctica monopólica absoluta en el mercado de producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas. De este modo, queda firme la multa impuesta y se confirma la realización de la conducta sancionada por la Comisión.

En octubre de 2019, el Pleno de la COFECE acreditó la realización de prácticas monopólicas absolutas por parte de 10 personas físicas, a las cuales se les impusieron diversas multas, cuyo monto total asciende a 344 mil 108 pesos.

LECTURA RECOMENDADA

COFECE se digitaliza

Desde hace varios años, la Comisión emprendió diversas acciones para optimizar, a través de medios digitales, la vigilancia y promoción de la competencia. Los medios electrónicos permiten a los organismos públicos dar continuidad a sus operaciones, incluso en tiempos de pandemia, así como accesibilidad las 24 horas todos los días, 50% menos tiempo de interacción con la autoridad y reducción a la mitad el costo para las empresas.

NUMERALIA
NUMERALIA

En septiembre, la Comisión atendió 97 asuntos, de los cuales 41 corresponden a concentraciones, 34 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 8 relacionados con procedimientos especiales1 y 14 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 12 denuncias por conductas anticompetitivas, de las cuales 1 resultó no procedente. Las restantes continúan en análisis.
  • Se siguieron 19 investigaciones por prácticas monopólicas que continúan en curso.
  • Se llevaron a cabo 3 procedimientos seguidos en forma de juicio.
  • Se analizaron 3 solicitudes de investigación de barreras a la competencia e insumos esenciales, de las cuales 1 resultó no procedente y 2 para revisar condiciones de competencia efectiva que siguen en trámite.
  • Se llevaron a cabo 2 investigaciones por barreras a la competencia y 1 para declarar condiciones de competencia, las tres continúan en trámite.

 Concentraciones

  • Se revisaron 41 concentraciones, de las cuales 13 se autorizaron2.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 51 mil 503 millones de pesos.

Opiniones

  • Se emitió 1 análisis regulatorio en el marco del convenio COFECE-Conamer que resultó con sentido neutral a la competencia.

Juicios de amparo

  • Están en proceso 276 juicios de amparo indirecto acumulados, de los cuales 187 corresponden a la materia de competencia económica.
  • De los relacionados con competencia, el Poder Judicial de Federación resolvió negar el amparo solicitado en 2 casos, fue sobreseído 1 y 2 se otorgaron.
1-. Los procedimientos especiales corresponden a los expedientes por insumos esenciales y barreras a la competencia y a los de declaratorias de condiciones de competencia efectiva.
2-. Algunas de las concentraciones autorizadas son: Bunzl Overseas Holdings / Diken International; Fiat Chrysler Automobiles / Peugeot; Breakfast Holdings Acquisition / lvmh Moet Hennessy Louis Vuitton / Tiffany & Co. / Breakfast Acquisition; Decolar.com / Despegar.com / Viajes Beda / Transporurist / Tiger Global Pip / BD Operadora de Servicicios; Advent Twilight Luxembourg / Banco Actinver / Servicios Funerarios GG; Credijusto / Deutsche Investitions- UND Entwicklungsgesellschaft MBH / Rabo Parterships / Banco Finterra; Atalaya Luxco Pikco / Mezzanine Partners II Institutional Lux Sarl II; y Coty Inc. / Rainbow UK Bidco Limited .
Guía para Tramitar el Procedimiento de Investigación por Prácticas Monopólicas Relativas o Concentraciones Ilícitas

Publicado 08 Octubre, 2020