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Cofece interpone la primera demanda de acción colectiva en su historia por manipulación en abasto y precios de medicamentos

Cofece interpone la primera demanda de acción colectiva en su historia por manipulación en abasto y precios de medicamentos

Ilustración de una Acción colectiva, un grupo de personas forman un altavoz
Ilustración de una Acción colectiva, un grupo de personas forman un altavoz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) interpuso la primera acción colectiva en su historia en contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana por ponerse de acuerdo durante un periodo de 10 años para no distribuir medicamentos durante ciertos días del año, limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias y manipular los precios de venta y limitar los descuentos a las farmacias.

La Cofece exige que las empresas paguen 2,316 millones de pesos para reparar el daño y solicita al Poder Judicial que los recursos se destinen al IMSS-Bienestar, de manera que sirvan para atender la salud de todas y todos los mexicanos, que fue el sector donde se sufrió el perjuicio.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Autoridad Investigadora identifica que Gruma debe vender 5 plantas de producción para reactivar la competencia en el mercado de harina de maíz en México

harina de maíz

La Autoridad investigadora de la Cofece concluyó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México e identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente. Asimismo, se identificó que tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor.

El dictamen preliminar propone medidas que aumenten la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, lo cual podría impactar en el número y tamaño de las empresas harineras en México, generando incentivos para que Gruma baje sus precios, incremente su innovación o mejore sus productos para competir, lo que beneficia a las y los consumidores de tortilla.

harina de maíz

La Autoridad investigadora de la Cofece concluyó, de manera preliminar, que no existen condiciones de competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada que se vende a las tortillerías de México e identificó que Gruma mantiene una ventaja significativa e irreversible frente a todos sus competidores que le permite establecer precios elevados sin que otras empresas puedan hacerle competencia suficiente. Asimismo, se identificó que tiene estrategias específicamente diseñadas para dificultar que los tortilleros puedan cambiar de proveedor.

El dictamen preliminar propone medidas que aumenten la competencia en el mercado de harina de maíz nixtamalizada, lo cual podría impactar en el número y tamaño de las empresas harineras en México, generando incentivos para que Gruma baje sus precios, incremente su innovación o mejore sus productos para competir, lo que beneficia a las y los consumidores de tortilla.

Cofece multa con más de 237 millones de pesos por manipular precios en impermeabilizantes

dos personas impermeabilizando el techo de un edificio

La Comisión multó a dos de las mayores empresas de impermeabilizantes en el país, Pinturas Thermicas del Norte, S.A. de C.V (Grupo Thermotek) y Polímeros Adhesivos y Derivados, S.A. de C.V. (Impac), así como a cinco de sus directivos por más de 237 millones de pesos. Adicionalmente, impuso inhabilitaciones hasta por cinco años a los directivos involucrados en esta conducta ilegal, de manera que no puedan fungir como directivos o representantes de empresas que participen en este mercado.

La sanción fue el resultado un procedimiento que evidenció el acuerdo entre directivos y empresas para manipular precios de impermeabilizantes en todo el territorio nacional y en perjuicio de los consumidores, cuando menos entre el 30 enero de 2008 y el 7 de abril de 2017.

dos personas impermeabilizando el techo de un edificio

La Comisión multó a dos de las mayores empresas de impermeabilizantes en el país, Pinturas Thermicas del Norte, S.A. de C.V (Grupo Thermotek) y Polímeros Adhesivos y Derivados, S.A. de C.V. (Impac), así como a cinco de sus directivos por más de 237 millones de pesos. Adicionalmente, impuso inhabilitaciones hasta por cinco años a los directivos involucrados en esta conducta ilegal, de manera que no puedan fungir como directivos o representantes de empresas que participen en este mercado.

La sanción fue el resultado un procedimiento que evidenció el acuerdo entre directivos y empresas para manipular precios de impermeabilizantes en todo el territorio nacional y en perjuicio de los consumidores, cuando menos entre el 30 enero de 2008 y el 7 de abril de 2017.

Cofece impone multa de más de 437 millones de pesos a gasolineras por manipular precios de expendio al público

Acercamiento a la mano de una persona cargando gasolina

La Cofece multó a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y a 18 directivos por un total de 437 millones 911 mil 146 pesos. Los sancionados conspiraron de manera ilegal y en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina regular y premium entre 2014 y 2021. Las regiones del país donde se llevaron a cabo estas conductas anticompetitivas son: Irapuato y León, Guanajuato; Mérida, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población.

Acercamiento a la mano de una persona cargando gasolina

La Cofece multó a 52 gasolineras, a la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros y a 18 directivos por un total de 437 millones 911 mil 146 pesos. Los sancionados conspiraron de manera ilegal y en perjuicio de los consumidores finales para manipular los precios de la gasolina regular y premium entre 2014 y 2021. Las regiones del país donde se llevaron a cabo estas conductas anticompetitivas son: Irapuato y León, Guanajuato; Mérida, Yucatán y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Acordar precios entre competidores es ilegal y tiene graves impactos en la economía y el bienestar de la población.

ESTUDIOS EN MATERIA DE COMPETENCIA

Cofece propone cambios en el sector fintech para que los mexicanos tengan acceso a mejores servicios financieros

Portada del Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales

La Comisión realizó un estudio sobre el mercado de los servicios financieros digitales donde identificó diversas problemáticas que provocan pocas opciones de estos servicios y altos costos. Con el objetivo de que los servicios financieros lleguen a más personas, propone una serie de acciones concretas para que la población se beneficie de una mayor y mejor oferta de servicios financieros, fomentando así la competencia y una mayor inclusión financiera.

Estas recomendaciones podrían mejorar la vida de millones de personas: un sistema financiero más competitivo genera una derrama económica incluyente, facilitando el acceso a mejores servicios financieros por parte de familias, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas sin incurrir en altos costos o trasladarse largas distancias.

Portada del Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales

La Comisión realizó un estudio sobre el mercado de los servicios financieros digitales donde identificó diversas problemáticas que provocan pocas opciones de estos servicios y altos costos. Con el objetivo de que los servicios financieros lleguen a más personas, propone una serie de acciones concretas para que la población se beneficie de una mayor y mejor oferta de servicios financieros, fomentando así la competencia y una mayor inclusión financiera.

Estas recomendaciones podrían mejorar la vida de millones de personas: un sistema financiero más competitivo genera una derrama económica incluyente, facilitando el acceso a mejores servicios financieros por parte de familias, emprendedores y dueños de pequeñas y medianas empresas sin incurrir en altos costos o trasladarse largas distancias.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Reúne Cofece a autoridades internacionales de competencia para ampliar el combate de prácticas que perjudican a la población

Logotipo del ICN Cartel Workshop

La Cofece realizó el Taller de Combate a Colusiones 2024, organizado en conjunto con la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), el cual reunió a representantes de autoridades de competencia, expertos y profesionales de más de 42 países, quienes intercambiaron experiencias, mejores prácticas y reflexiones en torno al tema “El futuro de la lucha contra los acuerdos colusorios”.

En su discurso de bienvenida, la comisionada presidenta, Andrea Marván, enfatizó que las conductas colusorias son las más dañinas para las y los mexicanos, ya que incrementan los precios y restringen las alternativas de los consumidores. Por esta razón, la lucha contra estas conductas debe ser una prioridad no solo para las agencias antimonopolio, sino para toda la sociedad.

Logotipo del ICN Cartel Workshop

La Cofece realizó el Taller de Combate a Colusiones 2024, organizado en conjunto con la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), el cual reunió a representantes de autoridades de competencia, expertos y profesionales de más de 42 países, quienes intercambiaron experiencias, mejores prácticas y reflexiones en torno al tema “El futuro de la lucha contra los acuerdos colusorios”.

En su discurso de bienvenida, la comisionada presidenta, Andrea Marván, enfatizó que las conductas colusorias son las más dañinas para las y los mexicanos, ya que incrementan los precios y restringen las alternativas de los consumidores. Por esta razón, la lucha contra estas conductas debe ser una prioridad no solo para las agencias antimonopolio, sino para toda la sociedad.

Cofece, EU y Canadá trabajan para proteger a los consumidores durante el Mundial en 2026

Acercamiento a los pies de una persona jugando con un balón de futbol soccer

Funcionarios de la Cofece, de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del Buró de Competencia de Canadá impartieron un taller a funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción, de los gobiernos locales de las ciudades sede y a organizadores del Mundial, sobre cómo prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que perjudiquen a los consumidores durante la Copa del Mundo 2026.

Este taller es la primera de diversas capacitaciones que se realizarán para prevenir que en el marco del Mundial de FIFA 2026, las empresas lleven a cabo conductas anticompetitivas como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados.

Acercamiento a los pies de una persona jugando con un balón de futbol soccer

Funcionarios de la Cofece, de la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y del Buró de Competencia de Canadá impartieron un taller a funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción, de los gobiernos locales de las ciudades sede y a organizadores del Mundial, sobre cómo prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que perjudiquen a los consumidores durante la Copa del Mundo 2026.

Este taller es la primera de diversas capacitaciones que se realizarán para prevenir que en el marco del Mundial de FIFA 2026, las empresas lleven a cabo conductas anticompetitivas como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

El Pleno de la Cofece nombra a Juan Francisco Valerio Méndez como nuevo titular de la Secretaría Técnica

Fotografía de Juan Francisco Valerio Méndez como nuevo titular de la Secretaría Técnica

El Pleno de la Comisión designó por unanimidad a Juan Francisco Valerio Méndez como su nuevo secretario técnico, quien asumió el cargo a partir del 7 de octubre. El secretario técnico es Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Análisis Económico Especializado y se ha desempeñado en varias áreas de la Cofece desde 2007, por lo que cuenta con conocimiento profundo de los procesos de la Comisión.

Dentro de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, sus responsabilidades destacaron en la coordinación del monitoreo y análisis de proyectos regulatorios e iniciativas legislativas, así como de la elaboración de opiniones para introducir principios de competencia en diversas normativas; también fue el enlace con el Poder Legislativo, así como con otras dependencias de la Administración Pública Federal.

Fotografía de Juan Francisco Valerio Méndez como nuevo titular de la Secretaría Técnica

El Pleno de la Comisión designó por unanimidad a Juan Francisco Valerio Méndez como su nuevo secretario técnico, quien asumió el cargo a partir del 7 de octubre. El secretario técnico es Licenciado en Economía, Licenciado en Ciencia Política y Maestro en Análisis Económico Especializado y se ha desempeñado en varias áreas de la Cofece desde 2007, por lo que cuenta con conocimiento profundo de los procesos de la Comisión.

Dentro de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, sus responsabilidades destacaron en la coordinación del monitoreo y análisis de proyectos regulatorios e iniciativas legislativas, así como de la elaboración de opiniones para introducir principios de competencia en diversas normativas; también fue el enlace con el Poder Legislativo, así como con otras dependencias de la Administración Pública Federal.

LECTURA RECOMENDADA

Estrategia Competencia Verde

En este documento, la Comisión busca explorar la intersección entre la sustentabilidad y la política de competencia, a través de diversos esfuerzos. Las acciones destacadas incluyen la creación de documentos de promoción, realización de estudios de mercado, cooperación con agencias internacionales, y organización de foros con los sectores público, privado y académico.

El documento también menciona la recopilación de opiniones a través de un cuestionario abierto al público para incorporar diversas perspectivas en la política de competencia y sustentabilidad.

NUMERALIA

NUMERALIA

Durante octubre, la Comisión atendió 107 asuntos, de los cuales 64 corresponden a concentraciones, 26 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 4 a procedimientos especiales y 13 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones y permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se analizaron 4 denuncias, de las cuales una ingresó en el periodo. De estas, 1 fue desechada y 1 se tuvo por no presentada, por lo que al término del mes 2 denuncias continuaban en análisis.
  • Se dio seguimiento a 16 investigaciones por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
  • Se dio seguimiento a 6 procedimientos seguidos en forma de juicio, 1 de los cuales concluyó con la imposición de sanciones por más de 437 millones de pesos a agentes económicos responsables de manipular los precios de la gasolina entre 2014 y 2021.
  • Se dio seguimiento a 4 procedimientos especiales para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.

Concentraciones

  • Se dio seguimiento a 64 concentraciones, de las cuales 10 fueron notificadas en el periodo. De estas operaciones, 19 fueron autorizadas y una fue cerrada, por lo que 44 continuaban en análisis al término del mes.
  • El monto de las operaciones autorizadas fue de $ 365,648.1 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante octubre, el Poder Judicial resolvió 3 juicios de amparo: 2 fueron negados y 1 fue sobreseído.2 Al término del periodo continúan en proceso 365 juicios, de los cuales 331 corresponden a la materia de competencia económica.

1. Los números de expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-004-2024-I (Vitalis Pharmaceuticals Holdings S.L. / Sanfer Farma, S.A.P.I. de C.V. / ALAOF V Injectable Investors I Holdings S.A.R.L.), CNT-066-2024 (Nissan Motor Co., Ltd. / Kasai Kogyo Co., Ltd), CNT-067-2024 (Química Delta, S.A. de C.V. / Brenntag Pacific, S. de R.L. de C.V. / Banca Mifel, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel / Brenntag Mexico, S.A. de C.V / persona física), CNT-068-2024 (Vinte Viviendas Integrales, S.A.B. de C.V. / Servicios Corporativos Javer, S.A.B. de C.V.), CNT-081-2024 (Shell Overseas Investments, B.V. / Shell Mexico, S.A. de C.V. / Servicio Naftoni, S.A. de C.V. / ), CNT-084-2024, CNT-088-2024 (Proma S.P.A. / Proma Automotive de México, S.A. de C.V. / Allgaier Werke GmbH / Allgaier de Puebla, S.A.P.I. de C.V. / Allgaier Automotive GmbH), CNT-092-2024 (Heliostar Metals Ltd. / Florida Canyon Gold Inc.), CNT-093-2024 (Mill Point Capital, LLC / Impala Splitter LP / Grupo Visa, S.A. de C.V. / Grupo Industrial Emprex, S. de R.L. de C.V. / Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. / Femsa Empaques, S.A. de C.V. / Aeritek Global Parent LLC), CNT-095-2024 (Regional Restaurants, S.A. / Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero / Pequeño Caesarmex, S.A.P.I. de C.V.), CNT-096-2024, CNT-097-2024 (Im Not A Freight MX LLC / ConMet de México, S.A. de C.V.), CNT-098-2024 (CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple / Finsa Portafolios, S. de R.L. de C.V. / persona física), CNT-102-2024 (RLH Properties, S.A.B. de C.V. / Mayakoba Thai, S.A. de C.V. / Hi Holdings Baja B.V.), CNT-103-2024, CNT-107-2024 (Neoris N.V. / Ma Monredo (Netherlands) B.V. / EPAM Systems, Inc. / Cemex, S.A.B. de C.V.), CNT-108-2024 (Saint-Gobain Europe Du Nord S.A.S. / Ovniver, S.A. de C.V. / Lionshead Holdings LP. / Aresa Capital, LLC. / persona física), CNT-120-2024 (Fintech Value S.A R.L. / Alfa, S.A.B. de C.V.), CNT-125-2024 (Mexico Pacific Limited Holdings, LLC / Mexico Pacific Assets Holdings, S. de R.L. de C.V.).

2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente del juicio de amparo sobreseído es: Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa Especializado, Exp. 85/2022, y de los juicios de amparo negados son: Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 236/2022, y Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la república, R.A. 79/2024.