¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

EN PORTADA

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia reconocen a la Cofece por sus acciones en la evaluación de los beneficios de sus intervenciones

El Banco Mundial y la Red Internacional de Competencia reconocen a la Cofece por sus acciones en la evaluación de los beneficios de sus intervenciones

banner-repmen-oct23
layer-cuadrado1-octubre23

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) fue reconocida por novena ocasión en el Concurso de Promoción de la Competencia, en su edición 2023, por el documento ¿Qué gana México cuando hay competencia? Beneficio económico de ocho intervenciones de la Cofece.

El jurado, integrado por un panel internacional de expertos independientes, destacó que este trabajo representa una demostración cuantificable de los beneficios generados por la Cofece para el bienestar de los consumidores y las finanzas públicas.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece emplaza a agentes económicos por la probable comisión de conductas anticompetitivas en el mercado de oxígeno medicinal

La Cofece emplazó a diversos agentes económicos que presumiblemente abusaron de su posición dominante ya sea de manera conjunta o individual, para realizar conductas probablemente anticompetitivas de exclusividades en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional.

layer-cuadrado1-octubre23-2

La Cofece emplazó a diversos agentes económicos que presumiblemente abusaron de su posición dominante ya sea de manera conjunta o individual, para realizar conductas probablemente anticompetitivas de exclusividades en el mercado de producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal y servicios relacionados en el territorio nacional.

Cofece objeta concentración entre empresas que participan en el mercado de servicios de entretenimiento en delfinarios en Quintana Roo

El Pleno de la Cofece resolvió objetar en los términos propuestos la concentración entre los agentes económicos Ejecutivos de Turismo, Triton, Controladora Dolphin, Ventura Entertainment, y Venturalive, ya que representaba altos riesgos a la competencia en el mercado de servicios de entretenimiento en delfinarios.

De acuerdo con el análisis del caso, la Comisión determinó que la concentración implicaría la absorción por parte de los Compradores de un competidor con la capacidad de ejercer presión competitiva, lo que reduciría el número de competidores existentes, generando un impacto negativo en el precio de los servicios ofertados.

layer-cuadrado1-octubre23-3

El Pleno de la Cofece resolvió objetar en los términos propuestos la concentración entre los agentes económicos Ejecutivos de Turismo, Triton, Controladora Dolphin, Ventura Entertainment, y Venturalive, ya que representaba altos riesgos a la competencia en el mercado de servicios de entretenimiento en delfinarios.

De acuerdo con el análisis del caso, la Comisión determinó que la concentración implicaría la absorción por parte de los Compradores de un competidor con la capacidad de ejercer presión competitiva, lo que reduciría el número de competidores existentes, generando un impacto negativo en el precio de los servicios ofertados.

Cofece investiga posible concentración ilícita en el mercado de servicio inmobiliario

El sector inmobiliario es considerado como estratégico por la Comisión debido a su impacto en la economía y para el bienestar de la población. Entre 2017 y 2020, los servicios inmobiliarios crecieron 5.5%. Considerando la relevancia del mercado inmobiliario, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación de oficio por la posible realización de una concentración ilícita en el mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados en territorio nacional.

layer-cuadrado1-octubre23-4

El sector inmobiliario es considerado como estratégico por la Comisión debido a su impacto en la economía y para el bienestar de la población. Entre 2017 y 2020, los servicios inmobiliarios crecieron 5.5%. Considerando la relevancia del mercado inmobiliario, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación de oficio por la posible realización de una concentración ilícita en el mercado de comercialización de avisos inmobiliarios clasificados en territorio nacional.

La Cofece emplazó a una empresa por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de tiendas de autoservicio

La Cofece emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional. Este sector es relevante para la Comisión por su impacto en el bienestar de la población; de acuerdo con estadísticas del INEGI, las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como lo son los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar.

layer-cuadrado1-octubre23-5

La Cofece emplazó a una empresa por la probable fijación vertical de precios y/u otras prácticas monopólicas relativas en el mercado de abastecimiento y distribución de bienes de consumo por las cadenas de tiendas de autoservicio en territorio nacional. Este sector es relevante para la Comisión por su impacto en el bienestar de la población; de acuerdo con estadísticas del INEGI, las familias mexicanas destinan más de la mitad de sus ingresos a bienes de consumo como lo son los alimentos, bebidas, artículos de limpieza, de cuidado personal y del hogar.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Cofece firma convenio de coordinación con el Gobierno de Quintana Roo para promover la competencia económica

La Cofece trabaja para que los beneficios de la política de competencia económica tengan un mayor impacto para toda la población. En el marco de este objetivo, la Cofece y el Gobierno de Quinta Roo firmaron un convenio de coordinación a través del cual se implementarán diversas acciones para promover y fortalecer la competencia económica y la libre concurrencia, en beneficio de la economía del estado, de sus más de 65 mil empresas, así como de sus casi dos millones de habitantes.

layer-cuadrado1-octubre23-6

La Cofece trabaja para que los beneficios de la política de competencia económica tengan un mayor impacto para toda la población. En el marco de este objetivo, la Cofece y el Gobierno de Quinta Roo firmaron un convenio de coordinación a través del cual se implementarán diversas acciones para promover y fortalecer la competencia económica y la libre concurrencia, en beneficio de la economía del estado, de sus más de 65 mil empresas, así como de sus casi dos millones de habitantes.

La Cofece y el Gobierno de Yucatán inician las actividades de promoción de la competencia en el marco de su convenio de colaboración

La Cofece y el Gobierno del Estado de Yucatán, en el marco de su Convenio de Colaboración, iniciaron las actividades de promoción y fortalecimiento de la competencia económica y la libre concurrencia. Este convenio abre una nueva fase de la política de competencia en Yucatán, con la cual se generarán beneficios tangibles para la población estatal; prevenir y perseguir conductas que afecten a los consumidores y las MiPymes; así como contribuir a la solución de demandas sociales sensibles, como son la erradicación de la desigualdad y el cierre de las brechas de género.

layer-cuadrado1-octubre23-7

La Cofece y el Gobierno del Estado de Yucatán, en el marco de su Convenio de Colaboración, iniciaron las actividades de promoción y fortalecimiento de la competencia económica y la libre concurrencia. Este convenio abre una nueva fase de la política de competencia en Yucatán, con la cual se generarán beneficios tangibles para la población estatal; prevenir y perseguir conductas que afecten a los consumidores y las MiPymes; así como contribuir a la solución de demandas sociales sensibles, como son la erradicación de la desigualdad y el cierre de las brechas de género.

LECTURA RECOMENDADA

Tercer informe trimestral 2023

El tercer informe trimestral da cuenta de las actividades de la Cofece del 1 de julio al 30 de septiembre. Este informe incluye un artículo acerca de las temáticas abordadas en las conferencias y conversatorios que se llevaron a cabo el 7 y 8 de septiembre durante la Jornada por la Competencia 2023, evento que se enmarcó en el décimo aniversario de la Cofece.

Además, en el capítulo 1 se abordan las acciones realizadas para prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculicen, dañen o impidan la competencia. El capítulo 2 contiene información de las actividades relacionadas con el combate y disuasión de prácticas anticompetitivas que afectan a los mercados. Por otra parte, en el capítulo 3, se detalla el trabajo que realiza la Comisión para promover y difundir los principios de la competencia económica y sus beneficios.

En lo que respecta al capítulo 4, se presentan las acciones de la Cofece para consolidar un modelo organizacional robusto y de vanguardia. Finalmente, en el capítulo 5 se proporciona información de seguimiento al desempeño de la Comisión en relación con sus objetivos y metas estratégicas definidas en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2023.

NUMERALIA
NUMERALIA

En octubre, la Comisión atendió 93 asuntos, de los cuales 53 corresponden a concentraciones, 27 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 4 a procedimientos especiales y 9 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 2 denuncias por conductas anticompetitivas, las cuales continúan en análisis al término del periodo.
  • Se dio seguimiento a 17 investigaciones por prácticas monopólicas.
  • Se iniciaron 2 procedimientos seguidos en forma de juicio por la probable realización de prácticas monopólicas relativas en los mercados de oxígeno medicinal y tiendas de autoservicio.
  • Estos 2 procedimientos se sumaron a 5 provenientes del término del periodo anterior; todos continúan en proceso al término de octubre.
  • Se dio seguimiento a 3 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, y a 1 procedimiento para resolver sobre condiciones de mercado.

Concentraciones

  • Se revisaron 53 concentraciones, 13 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 12 fueron autorizadas y una fue objetada, por lo que al término del periodo 40 concentraciones continúan en análisis1.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 18 mil 757 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante octubre, el Poder Judicial resolvió 24 juicios de amparo: 1 fue otorgado, 2 fueron negados y 21 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 422 juicios, de los cuales 371 corresponden a la materia de competencia económica.
1.- Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-068-2023 (Murano Global B.V. / HCM Acquisition Corp / ES Agrupacion, S.A. de C.V.), CNT-074-2023 (Sociedad Comercial e Industrial Viento Sur Limitada / Giddings Fruit, S.A. / Frutura LLC / Inversiones las Vertientes Limitada / Persona física), CNT-075-2023 (Vidrio Formas y Corpo Vica / INLA Florida, S. de R.L. de C.V / Grupo Felni, S.A. de C.V. / Ba Glass Spain, S.A.U.), CNT-077-2023 (MF Legacy Trust / M. Holland Company / EJH Family Exempt Trust II / EJH Family Exempt Trust I / Blue Tree Holdings, Inc.), CNT-078-2023 (Tokyo Gas Renewables 1 LLC / Heolios Intermediate 1, S.A.P.I. de C.V. / Heolios ENTG, S.A.P.I. de C.V. / GDF International S.A. / Cogac, S.A.S.), CNT-080-2023 (Repsol Downstream Internacional, S.A.U. / Persona física), CNT-082-2023, CNT-084-2023, CNT-085-2023, CNT-086-2023 (Veritiv Corporation / Verde Purchaser, LLC. / Verde Merger Sub, Inc.), CNT-087-2023 (Constantia Lux S.À R.L. / Capripack Bidco GmbH) y CNT-099-2023 (Publicidad y Artículos Creativos, S.A. de C.V. / Promotora Mexpac, S.A. de C.V. / Constructora Teya, S.A. de C.V. / Banco Invex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Invex Grupo Financiero / Autopistas de Vanguardia, S.A. de C.V.). El expediente de la concentración objetada es: CNT-107-2022 (Venture Entertainment, S.A.P.I. de C.V. / Triton Investments Holding LLC / Ejecutivos de Turismo Sustentable, S.A. de C.V.).
2.- De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, del juicios de amparo otorgado es: Primera Sala de la SCJN, AR 26/2023; de los juicios de amparo negados son: Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, JA 169/2022; Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Sinaloa; JA 937/2023; y de los juicios de amparo sobreseídos son: Juzgado Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, JA 297/2020; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 617/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 709/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 530/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 692/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 217/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 254/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 542/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 216/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 632/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 201/2022; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 327/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 223/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 243/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 624/2922; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 295/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 636/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 242/2022; Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, RA 277/2022; Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 9215/2021, y Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, RA 578/2022.