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Marzo 2024
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Promoción a la competencia
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Cofece propone acciones clave para que los mexicanos puedan comprar carne de res de mejor calidad a menores precios
Cofece propone acciones clave para que los mexicanos puedan comprar carne de res de mejor calidad a menores precios
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) publicó un estudio mediante el cual analizó las condiciones de competencia y libre concurrencia en los mercados de producción, distribución y comercialización de la carne de res. Como parte de la nueva fase de la política de competencia, la Comisión recomendó implementar varias acciones para eliminar obstáculos regulatorios, modernizar la producción y fomentar el consumo informado, de modo que, a partir de un mercado más competitivo, las familias mexicanas tengan acceso a carne de mayor calidad y a mejores precios.
Mediante este estudio, se proponen una serie de acciones clave para facilitar la participación de más productores, distribuidores y comercializadores de carne de res, a fin de aumentar la oferta, mejorar el precio y la calidad en beneficio de los consumidores.
PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA
Cofece y agencias internacionales suman esfuerzos para fortalecer sus capacidades tecnológicas frente a la digitalización de la economía
Representantes de la Cofece participaron, el 25 y 26 de marzo, en el Foro de Desarrollo Tecnológico de la Red Internacional de Competencia, junto con más de 20 autoridades internacionales de competencia y protección al consumidor: Alemania, Australia, Canadá, Brasil, España, Francia, Japón, Malasia, Reino Unido, y Unión Europea, entre otras jurisdicciones.
El Foro fue organizado por la Red Internacional de Competencia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y tuvo como objetivo promover el desarrollo tecnológico y las capacidades digitales de las autoridades de competencia económica ante un entorno económico cambiante.
Representantes de la Cofece participaron, el 25 y 26 de marzo, en el Foro de Desarrollo Tecnológico de la Red Internacional de Competencia, junto con más de 20 autoridades internacionales de competencia y protección al consumidor: Alemania, Australia, Canadá, Brasil, España, Francia, Japón, Malasia, Reino Unido, y Unión Europea, entre otras jurisdicciones.
El Foro fue organizado por la Red Internacional de Competencia y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y tuvo como objetivo promover el desarrollo tecnológico y las capacidades digitales de las autoridades de competencia económica ante un entorno económico cambiante.
Cofece impulsa la política de competencia con convenio de colaboración con la CONCANACO SERVYTUR
Como parte de los esfuerzos para promover e impulsar la nueva era de la política de competencia económica entre todos los sectores de la sociedad, la Cofece firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en el marco del Congreso internacional de Nearshoring, el cual fortalecerá e impulsará una cultura de competencia entre las cámaras y empresas que la integran.
Como parte de los esfuerzos para promover e impulsar la nueva era de la política de competencia económica entre todos los sectores de la sociedad, la Cofece firmó un convenio de colaboración con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en el marco del Congreso internacional de Nearshoring, el cual fortalecerá e impulsará una cultura de competencia entre las cámaras y empresas que la integran.
Cofece y el Gobierno de Jalisco promueven la política de competencia económica en el estado
Derivado del convenio de colaboración entre la Comisión y el estado de Jalisco para el beneficio de su población y la actividad productiva, se han llevado a cabo diversas actividades con los sectores público, académico y privado de la entidad.
Estas actividades, reuniones y jornadas de trabajo celebradas bajo el convenio de colaboración han permitido delimitar líneas de acción específicas y claras para cumplir con el objeto de impulsar la nueva fase de la política de competencia para generar resultados tangibles para la población y el tejido empresarial del estado.
Derivado del convenio de colaboración entre la Comisión y el estado de Jalisco para el beneficio de su población y la actividad productiva, se han llevado a cabo diversas actividades con los sectores público, académico y privado de la entidad.
Estas actividades, reuniones y jornadas de trabajo celebradas bajo el convenio de colaboración han permitido delimitar líneas de acción específicas y claras para cumplir con el objeto de impulsar la nueva fase de la política de competencia para generar resultados tangibles para la población y el tejido empresarial del estado.
Cofece participa en la presentación del reporte “Panorama de la Inteligencia Artificial en México: hacia una estrategia nacional y la relevancia del Sandbox”
El 7 de marzo se llevó a cabo la presentación del reporte “Panorama de la Inteligencia Artificial en México: hacia una estrategia nacional y la relevancia del Sandbox”, elaborado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital y financiado por la Embajada Británica en México. Este reporte busca ofrecer recomendaciones estratégicas que sirvan como base para la elaboración de una Estrategia Nacional de IA.
La Cofece seguirá trabajando de manera coordinada con todos los tomadores de decisión involucrados para que, mediante soluciones regulatorias ágiles y que fomenten la competencia, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial sean un motor de desarrollo, innovación y e inclusión económica en México.
El 7 de marzo se llevó a cabo la presentación del reporte “Panorama de la Inteligencia Artificial en México: hacia una estrategia nacional y la relevancia del Sandbox”, elaborado por la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital y financiado por la Embajada Británica en México. Este reporte busca ofrecer recomendaciones estratégicas que sirvan como base para la elaboración de una Estrategia Nacional de IA.
La Cofece seguirá trabajando de manera coordinada con todos los tomadores de decisión involucrados para que, mediante soluciones regulatorias ágiles y que fomenten la competencia, nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial sean un motor de desarrollo, innovación y e inclusión económica en México.
LECTURA RECOMENDADA
Crecimiento económico, distribución del ingreso, inflación y política de competencia
Este documento, de la autoría del comisionado José Eduardo Mendoza, busca ofrecer una explicación de la relación entre la política de competencia y el crecimiento económico, y cómo la primera puede mejorar la distribución del ingreso, y de la relación entre política de competencia e inflación; además, explora si la política de competencia cuenta con instrumentos para el control inflacionario.
NUMERALIA
NUMERALIA
Durante marzo, la Comisión atendió 101 asuntos, de los cuales 55 corresponden a concentraciones, 30 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 6 a procedimientos especiales y 10 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.
Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio
- Se recibió 1 denuncia por conductas anticompetitivas, las cuales se sumaron a las 4 pendientes del periodo anterior. De estas, 2 se tuvieron por no presentadas, por lo que al término del mes 3 denuncias continuaban en análisis.
- Se dio seguimiento a las 15 investigaciones por prácticas monopólicas pendientes al inicio del periodo.
- Se dio seguimiento a 10 procedimientos seguidos en forma de juicio por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
- Se dio seguimiento a 3 procedimientos en etapa de investigación y a uno en etapa de instrucción para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.
Concentraciones
- Se analizaron 55 concentraciones, de las cuales 17 fueron notificadas en el periodo y 38 estaban en proceso al inicio del periodo. Durante el mes, se autorizaron 7 concentraciones y una fue cerrada por información no presentada. Al término del periodo continúan en análisis 47 operaciones.1
- El monto de las operaciones autorizadas es de $ 16,015.7 millones de pesos.
Juicios de amparo
- Durante marzo, el Poder Judicial resolvió 5 juicios de amparo, de los cuales 1 fue otorgado, 1 fue negado y 3 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 401 juicios, de los cuales 355 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los números de expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-124-2023 (Operadora Meor, S.A. de C.V. / Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver), CNT-126-2023, CNT-141-2023 (Unigel Participacoes, S.A. / Grupo Verzatec, S.A. de C.V. / Companhia Brasileira de Estireno, S.A.), CNT-143-2023, CNT-144-2023 (Piastrelle Corporation 1, S.A. de C.V. / Internacional de Cerámica, S.A.B. de C.V. / Holding Lupo Corporation IC 2, S.A. de C.V.), CNT-003-2024 (Macquarie Airfinance Group Limited / Alafco Aviation Lease and Finance Company K.S.C.P.) y CNT-020-2024 (Owens Corning / Masonite International Corporation).