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Julio 2024
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Promoción a la competencia
Lectura recomendada
EN PORTADA
El INDEP y la Cofece firman convenio para combatir prácticas anticompetitivas en compras públicas
El INDEP y la Cofece firman convenio para combatir prácticas anticompetitivas en compras públicas
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP o Instituto) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) suscribieron un convenio de coordinación, enfocado en garantizar que haya condiciones de competencia efectiva en las distintas etapas de los procedimientos públicos de contratación del Instituto.
De esta forma se fomenta que el gobierno obtenga las mejores condiciones para las contrataciones públicas con precios justos y que los recursos de los mexicanos se usen de manera adecuada. Además, con el convenio, se fomenta el intercambio de información entre ambas instituciones para la identificación y sanción de prácticas anticompetitivas de proveedores que puedan estar violando la ley dentro de dichos procesos.
La firma del convenio fue presidida por Alberto Becerra Mendoza, director general del Instituto, así como por Andrea Marván Saltiel, comisionada presidenta de la Cofece.
PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA
El Gobierno de Baja California y la Cofece firman convenio para impulsar mayor competencia en compras públicas y detectar conductas ilegales
La Cofece y el Gobierno del Estado de Baja California firmaron un convenio de coordinación para mejorar los mecanismos de compras públicas del estado, así como para detectar conductas y regulaciones anticompetitivas en la entidad.
La Cofece impartirá, en coordinación con el gobierno estatal, cursos de capacitación, conferencias, mesas redondas, talleres y asesorías en la materia a servidores públicos de Baja California. Se buscará incorporar a funcionarios estatales, municipales y del poder legislativo para que identifiquen los beneficios que la competencia puede tener en el ámbito de sus actuaciones.
Trabajar con los gobiernos estatales permite a la Cofece prevenir o, en su caso, identificar y sancionar abusos de poder de mercado por parte de empresas. En colaboración con el gobierno de la entidad la Comisión podrá enfocarse en mercados prioritarios para las y los bajacalifornianos.
La Cofece y el Gobierno del Estado de Baja California firmaron un convenio de coordinación para mejorar los mecanismos de compras públicas del estado, así como para detectar conductas y regulaciones anticompetitivas en la entidad.
La Cofece impartirá, en coordinación con el gobierno estatal, cursos de capacitación, conferencias, mesas redondas, talleres y asesorías en la materia a servidores públicos de Baja California. Se buscará incorporar a funcionarios estatales, municipales y del poder legislativo para que identifiquen los beneficios que la competencia puede tener en el ámbito de sus actuaciones.
Trabajar con los gobiernos estatales permite a la Cofece prevenir o, en su caso, identificar y sancionar abusos de poder de mercado por parte de empresas. En colaboración con el gobierno de la entidad la Comisión podrá enfocarse en mercados prioritarios para las y los bajacalifornianos.
LECTURA RECOMENDADA
Segundo informe trimestral 2024
El informe da cuenta de las actividades de la Cofece del 1 de abril al 30 de junio de 2024. En el capítulo 1 se detallan las acciones realizadas para prevenir y corregir estructuras de mercado que obstaculicen, dañen o impidan la competencia y la libre concurrencia. El capítulo 2 aborda las acciones de la Cofece para combatir y disuadir las prácticas anticompetitivas que afectan los mercados. Por otra parte, en el capítulo 3, se informan las actividades de la Cofece para promover la aplicación de principios de competencia y sus beneficios entre los actores públicos y privados.
En lo que respecta al capítulo 4, se da cuenta de las acciones orientadas a consolidar el modelo organizacional de la Comisión. Finalmente, en el capítulo 5 se reporta el avance del Programa Anual de Trabajo (PAT) 2024 de la Cofece, que contiene 18 acciones estratégicas que contribuyen al logro de los objetivos institucionales.
NUMERALIA
NUMERALIA
Durante julio, la Comisión atendió 102 asuntos, de los cuales 55 corresponden a concentraciones, 25 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 4 a procedimientos especiales y 18 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones y permisos.
Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio
- Se analizaron 2 denuncias pendientes del periodo anterior, 1 se tuvo por no presentada y 1 continuaba en análisis al concluir el mes.
- Se dio seguimiento a 16 investigaciones y 7 procedimientos seguidos en forma de juicio por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.
- Se dio seguimiento a 4 procedimientos especiales para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.
Concentraciones
- Se dio seguimiento a 55 concentraciones, 3 de las cuales fueron notificadas en el periodo. De estas operaciones, 4 fueron autorizadas, por lo que, al término del periodo, 51 continuaban en análisis.1
- El monto de las operaciones autorizadas es de $ 9,085.3 millones de pesos.
Juicios de amparo
- Durante julio, el Poder Judicial resolvió 7 juicios de amparo: 5 fueron otorgados, 2 fueron negados.2 Al término del periodo continúan en proceso 384 juicios, de los cuales 348 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los números de expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-051-2024, CNT-064-2024 (General Electric Company / Aerotech Peissenberg Gmbh & Co. Kg / Aeroengine Components Mexico, S.A.P.I. de C.V.), CNT-069-2024 (Robertshaw US Holding Corp. / Robertshaw Controls Company / Range Red Acquisition, LLC / Range Parent, Inc.) y CNT-070-2024 (TF Administradora, S. de R.L. de C.V. / CIBanco, S.A., Institución de Banca Multiple / Macquarie Asset Management Mexico, S.A. de C.V.).
2.De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y los números de expediente de los juicios de amparo otorgados son: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, R.A. 113/2019; Cuarto Tribunal de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, R.A. 868/2023; Cuarto Tribunal de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, R.A. 158/2023; Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 977/2022; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 650/2022; del juicio de amparo sobreseído es: Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, Exp. 286/2022, y Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 419/2023.