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La Cofece advierte riesgos a la competencia en el mercado de gas natural derivados de la estrategia establecida por la Secretaría de Energía

La Cofece advierte riesgos a la competencia en el mercado de gas natural derivados de la estrategia establecida por la Secretaría de Energía

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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió, mediante una opinión, riesgos en materia de competencia y libre concurrencia derivados de la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Estrategia), establecida por la Secretaría de Energía.

En el oficio SENER.100/195/2022, se establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), o sus empresas filiales y subsidiarias; y que la prestación del servicio esté asegurada mediante la contratación de capacidad de transporte en ductos con cualquiera de estas empresas del Estado.

Al respecto, el Cenagas envió el oficio CENAGAS-UGTP/00434/2022 a los usuarios de transporte de gas natural, en el que señala que aquellos que tengan un contrato de servicio, tendrán la obligación de entregar evidencia documental de que cumplen con los requisitos establecidos en la Estrategia, a más tardar el 13 de agosto de 2022.

Cabe señalar que el Cenagas es la entidad responsable de la gestión, administración y operación -con independencia de sus usuarios- de la infraestructura del Sistrangas, así como de garantizar su acceso abierto no indebidamente discriminatorio.

De seguir la Estrategia se afectarían de manera grave e irreparable las condiciones de competencia en el mercado del gas natural y de electricidad considerando que:

  • Impediría a los usuarios (comercializadores y usuarios industriales) que decidieran no contratar con las empresas del Estado antes referidas, el acceso en igualdad de condiciones a la capacidad del Sistrangas, beneficiando artificialmente a Pemex y CFE. Es necesario mencionar que la capacidad de este sistema es limitada y constituye un insumo indispensable para competir en el mercado del gas natural, dado que controla la infraestructura más importante tanto para el transporte como para la importación de gas natural.
  • Desincentivaría la entrada de potenciales comercializadores de gas natural y anularía la capacidad de competir de los participantes actuales en este eslabón. Esto, porque la Estrategia impide contratar al proveedor más eficiente y, en cambio, establece una intermediación obligatoria que afecta sustancialmente las condiciones de suministro.
  • Generaría distorsiones para los competidores de la Comisión Federal de Electricidad en el mercado de producción de energía eléctrica, toda vez que los usuarios que utilicen gas natural para producir electricidad y requieran el servicio de transporte estarían obligados a adquirir este insumo a través de la CFE, que a su vez es su competidor. De esta forma, la CFE podría tener incentivos para incrementar los costos del gas natural a sus competidores.
PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece inicia investigación sobre la posible realización de prácticas monopólicas absolutas relacionadas con la adquisición de material y documentación electoral

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral en el territorio nacional.

La investigación abarca los procedimientos de adquisición de material electoral y documentación, por autoridades públicas mediante procedimientos de licitación, en los tres niveles de gobierno y en todo el territorio nacional. Se consideran productos adquiridos: las boletas electorales, líquido indeleble, canceles, escritorios, elementos modulares, instructivos, etiquetas y cualquier otro bien adquirido en el marco de un procedimiento electoral.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Esta investigación, identificada con el expediente IO-003-2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

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La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los procedimientos de contratación pública para la adquisición de material y documentación electoral en el territorio nacional.

La investigación abarca los procedimientos de adquisición de material electoral y documentación, por autoridades públicas mediante procedimientos de licitación, en los tres niveles de gobierno y en todo el territorio nacional. Se consideran productos adquiridos: las boletas electorales, líquido indeleble, canceles, escritorios, elementos modulares, instructivos, etiquetas y cualquier otro bien adquirido en el marco de un procedimiento electoral.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Esta investigación, identificada con el expediente IO-003-2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

La Autoridad Investigadora comenzó indagatoria sobre la posible realización de prácticas monopólicas absolutas relacionadas con los servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías en Quintana Roo

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo en el estado de Quintana Roo.

La indagatoria incluye los servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías en dicha entidad federativa, actividades que son de suma importancia tanto para los habitantes y trabajadores de la zona, como para los turistas, pues permite la movilidad de personas y mercancías entre el estado y sus zonas insulares. En 2021, esta forma de transporte atendió a más de 9 millones de pasajeros en los transbordadores que dan servicio en esa entidad (Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal), y se movilizaron más de 1 millón y medio de toneladas de carga general en los Puertos de Quintana Roo (Punta Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Punta Venado).

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, las actividades de transporte y logística son prioritarias por la incidencia directa que tienen en el desarrollo regional y el bienestar de los consumidores.

De acuerdo con el Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley), las prácticas monopólicas absolutas son posibles arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, segmentación de mercado, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores. Esta investigación de oficio, identificada con el número de expediente IO-004-2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la LFCE.

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La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio, por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo en el estado de Quintana Roo.

La indagatoria incluye los servicios de transporte marítimo de pasajeros y mercancías en dicha entidad federativa, actividades que son de suma importancia tanto para los habitantes y trabajadores de la zona, como para los turistas, pues permite la movilidad de personas y mercancías entre el estado y sus zonas insulares. En 2021, esta forma de transporte atendió a más de 9 millones de pasajeros en los transbordadores que dan servicio en esa entidad (Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Chetumal), y se movilizaron más de 1 millón y medio de toneladas de carga general en los Puertos de Quintana Roo (Punta Sam, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Punta Venado).

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Plan Estratégico 2022-2025 de la Cofece, las actividades de transporte y logística son prioritarias por la incidencia directa que tienen en el desarrollo regional y el bienestar de los consumidores.

De acuerdo con el Artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE o Ley), las prácticas monopólicas absolutas son posibles arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, segmentación de mercado, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores. Esta investigación de oficio, identificada con el número de expediente IO-004-2021, no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la LFCE.

LECTURA RECOMENDADA

Cofece en números 2021

La competencia económica fomenta que los mercados funcionen en beneficio de las familias mexicanas, pues cuando las empresas compiten, ofrecen un mayor número de bienes y servicios que más se ajustan a las necesidades de los consumidores.

Por cuarto año consecutivo se publica el documento Cofece en números, como parte de un esfuerzo proactivo de rendición de cuentas en el que se explican las acciones más relevantes realizadas el año pasado. El objetivo es que se conozcan los beneficios del trabajo de la Comisión en la aplicación de la Ley de Competencia, la promoción de la competencia y el desarrollo institucional de la Cofece.

NUMERALIA
NUMERALIA

En julio, la Comisión atendió 108 asuntos, de los cuales 60 corresponden a concentraciones, 31 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 5 procedimientos especiales y 12 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se dio seguimiento a 8 denuncias por conductas anticompetitivas, 7 están en análisis.
  • Se siguieron 19 investigaciones por prácticas monopólicas, todas están en curso.
  • Se avanza en 4 procedimientos seguidos en forma de juicio, que continúan en trámite.
  • Se analizan 4 procedimientos por barreras a la competencia, siguen en proceso.
  • Se dio continuidad a 1 procedimiento para resolver sobre condiciones de competencia.

Concentraciones

  • Se revisaron 60 concentraciones, de las cuales 15 se autorizaron1.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $77,781.8 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante julio el Poder Judicial resolvió 3 juicios de amparo: todos fueron otorgados. Al término del periodo continúan en proceso 422 juicios, de los cuales 327 corresponden a la materia de competencia económica.
1.- Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-019-2022, CNT-051-2022, CNT-052-2022, CNT-053-2022, CNT-055-2022, CNT-058-2022, CNT-061-2022, CNT-065-2022, CNT-066-2022, CNT-067-2022, CNT-069-2022, CNT-072-2022, CNT-081-2022, CNT-083-2022, CNT-084-2022.