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Andrea Marván Saltiel, nueva comisionada de Cofece

Andrea Marván Saltiel, nueva comisionada de Cofece

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Después de ser ratificada por el Pleno del Senado de la República, Andrea Marván Saltiel tomó posesión como comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por un periodo de nueve años. Con su ratificación, la Cofece se fortalece al contar en su Pleno con cinco posiciones ocupadas de un total de siete. Andrea Marván Saltiel fue propuesta por el titular del Ejecutivo Federal tras acreditar el examen de conocimientos aplicado por el Comité de Evaluación previsto en el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La nueva comisionada es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en la misma materia por la Universidad de Chicago. Además, es profesora de cátedra del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe y cuenta con una trayectoria de diez años de labor profesional en la Cofece, en la que hasta el 13 de diciembre se desempeñó como directora general de Promoción a la Competencia.

ESTUDIOS EN MATERIA DE COMPETENCIA

Identifica problemas de competencia y libre concurrencia en los seguros de gastos médicos y propone un conjunto de recomendaciones para mitigarlos.

La Cofece presentó su Estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos. En él identificó, entre otros problemas de competencia y libre concurrencia, que:

  • El mercado relacionado de servicios hospitalarios es poco transparente.
  • Los consumidores enfrentan altos costos de cambiar de aseguradora.
  • La forma de remunerar a los agentes de seguros dificulta la entrada de nuevas empresas y hay incertidumbre jurídica que podría estar dificultando la entrada de empresas insurtech (nuevas tecnologías con el potencial de traer innovación al sector de seguros e impactar las prácticas regulatorias de los mercados de seguros).
  • El mercado de seguros de gastos médicos se encuentra altamente concentrado, ya que las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75% de las primas; sumado a que los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.

Con el objetivo de promover la competencia y la libre concurrencia, la Cofece planteó diversas recomendaciones agrupadas en cuatro vertientes:

  • Fomentar la transparencia en el mercado de servicios hospitalarios.
  • Promover la movilidad de los consumidores mediante el establecimiento de la portabilidad obligatoria de la antigüedad.
  • Disminuir los costos de búsqueda para los consumidores.
  • Reducir los obstáculos a la entrada de nuevos competidores.
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La Cofece presentó su Estudio de competencia y libre concurrencia en seguros de gastos médicos. En él identificó, entre otros problemas de competencia y libre concurrencia, que:

  • El mercado relacionado de servicios hospitalarios es poco transparente.
  • Los consumidores enfrentan altos costos de cambiar de aseguradora.
  • La forma de remunerar a los agentes de seguros dificulta la entrada de nuevas empresas y hay incertidumbre jurídica que podría estar dificultando la entrada de empresas insurtech (nuevas tecnologías con el potencial de traer innovación al sector de seguros e impactar las prácticas regulatorias de los mercados de seguros).
  • El mercado de seguros de gastos médicos se encuentra altamente concentrado, ya que las cuatro aseguradoras con mayor participación emiten 75% de las primas; sumado a que los precios de las pólizas de estos servicios muestran una tendencia al alza.

Con el objetivo de promover la competencia y la libre concurrencia, la Cofece planteó diversas recomendaciones agrupadas en cuatro vertientes:

  • Fomentar la transparencia en el mercado de servicios hospitalarios.
  • Promover la movilidad de los consumidores mediante el establecimiento de la portabilidad obligatoria de la antigüedad.
  • Disminuir los costos de búsqueda para los consumidores.
  • Reducir los obstáculos a la entrada de nuevos competidores.
INVESTIGACIONES

En el mercado nacional de vidrio plano y productos fabricados a partir de este

La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible realización de acuerdos para manipular precios, restringir la oferta o coordinar posturas en licitaciones (prácticas monopólicas absolutas) en el mercado de producción, distribución y comercialización de vidrio plano y productos fabricados a partir de este en el territorio nacional.

Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

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La Autoridad Investigadora de la Cofece publicó en su portal de internet y en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de inicio de una investigación de oficio por la posible realización de acuerdos para manipular precios, restringir la oferta o coordinar posturas en licitaciones (prácticas monopólicas absolutas) en el mercado de producción, distribución y comercialización de vidrio plano y productos fabricados a partir de este en el territorio nacional.

Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

LECTURA RECOMENDADA

¿Qué gana México cuando hay competencia?

Como resultado de las intervenciones que realiza la Cofece, los mercados pueden observar efectos como reducciones en precios, mejoras en la calidad, ingreso de nuevos competidores, ahorros en las finanzas públicas o la prevención de estructuras de mercado con efectos opuestos a los antes listados. La identificación y medición de estos efectos es una tarea compleja debido a que intervienen una gran cantidad de factores que dificultan la construcción e identificación de escenarios contrafactuales.

Por esta razón, La Cofece promueve que sus intervenciones sean evaluadas, a través de evaluaciones ex post, por académicos y expertos en materia de competencia una vez que los mercados han incorporado sus efectos. Esto contribuye a mejorar la calidad de futuras intervenciones y, simultáneamente, genera resultados que pueden ser difundidos.

Como parte de dicho ejercicio, en este libro se presentan ocho evaluaciones realizadas a intervenciones de la Cofece y de su antecesora, la Comisión Federal de Competencia (CFC), en distintos mercados. Las dos primeras fueron elaboradas por la Dirección General de Planeación y Evaluación y las seis restantes por reconocidos especialistas en la materia.

NUMERALIA
NUMERALIA

En diciembre, la Comisión atendió 102 asuntos, de los cuales 50 corresponden a concentraciones, 29 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 6 a procedimientos especiales y 17 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 3 denuncias por conductas anticompetitivas, que se sumaron a 2 denuncias recibidas en noviembre, por lo que al término del periodo 5 denuncias continúan en análisis.
  • Se dio seguimiento a 21 investigaciones por prácticas monopólicas.
  • Se atendieron 3 procedimientos seguidos en forma de juicio.
  • Continúan en proceso 5 procedimientos por barreras a la competencia.
  • Se dio seguimiento a una investigación para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en el transporte marítimo de pasajeros y carga rodada en Baja California Sur.

Concentraciones

  • Se revisaron 50 concentraciones, de las cuales 7 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 43 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $19,020.4 millones de pesos.

Opiniones

  • Durante el periodo, se emitió una opinión respecto del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada.

Juicios de amparo

  • Durante diciembre, el Poder Judicial de la Federación resolvió 9 juicios de amparo: 2 fueron otorgados, 2 fueron negados y 5 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 471 juicios, de los cuales 391 corresponden a la materia de competencia económica.
1. Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-049-2022 (TIENDAS CHEDRAUI, S.A. de C.V., GRUPO COMERCIAL CHEDRAUI, S.A.B. y personas físicas); CNT-108-2022 (CASANOVA CHAPULTEPEC, S.A. de C.V., ADMINISTRADORA AFASA, S.A. de C.V., PROTECCION ESPECIALIZADA, AGENTE DE SEGUROS, S.A. de C.V. y LEASING VOLKS GROUP, S.A.P.I. DE C.V.; CNT-130-2022 (ADVENT INTERNATIONAL CORPORATION), CNT-135-2022 (INMOBILIARIA A46, S.A. de C.V. y CIBANCO, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE), CNT-138-2022 (LIBERTY IRON & METAL, INC. y AMERICAN IRON & METAL COMPANY INC.), CNT-141-2022 (BANCO VE POR MAS, S.A. INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE, GRUPO FINANCIERO VE POR MAS y ABC CAPITAL, S.A., INSTITUCION DE BANCA MULTIPLE), y CNT-143-2022 (VILLAS, S.A. de C.V., SANVICA, S.A. de C.V., KNAUF INTERNATIONAL GMBH y GRUPO MINERO DEL MAR DE CORTES, S.A. de C.V.).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo otorgados son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 524/2021, y Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 493/2021; de los juicios de amparos negados son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 52/2022, y Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 130/2021; de los juicios de amparo sobreseídos son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 570/2021; Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 380/2020; Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, JA 315/2021; Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Baja California Sur, JA 913/2022, y Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, JA 320/2022.