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Enero 2022
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Se publica el Plan Anual de Trabajo 2022
Se publica el Plan Anual de Trabajo 2022
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) aprobó el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2022 que considera la realización de 13 acciones estratégicas durante el año. Estos son esfuerzos adicionales a las actividades que realiza para cumplir su mandato constitucional de proteger la competencia y libre concurrencia en los mercados.
El PAT 2022 forma parte del Modelo de Planeación Estratégica Institucional mediante el cual prioriza sus actuaciones para que su intervención en los mercados sea más efectiva, y el uso de los recursos asignados eficiente. En esta línea se ratifican como sectores prioritarios al agroalimentario, energético, transporte, salud, contrataciones públicas y al sector financiero. Adicionalmente, las acciones planteadas se alinean con los objetivos estratégicos de la COFECE de la siguiente manera:
Aplicar eficazmente la normativa en materia de competencia económica: concluirá cuatro investigaciones por prácticas monopólicas absolutas, dos por prácticas monopólicas relativas o concentraciones ilícitas y finalizará al menos cuatro procedimientos seguidos en forma de juicio o relacionados con barreras a la competencia e insumos esenciales o, en su caso, declaratorias de competencia efectiva.
Impulsar activamente la prevención y corrección de estructuras de mercados y marcos jurídicos anticompetitivos: presentará un dictamen preliminar respecto a barreras a la competencia e insumos esenciales o sobre declaratorias de condiciones de competencia, asimismo elaborará un estudio sobre las condiciones de competencia en un mercado específico.
Posicionar a la competencia económica en la agenda pública: elaborará dos documentos, uno con las evaluaciones ex ante y otro con los resultados ex post de casos resueltos por la Comisión. Además, continuará el programa estudiantil de verano, impulsará premios para promover la competencia económica y ejecutará la estrategia de comunicación social.
Consolidar un modelo organizacional de vanguardia: publicará el Plan Estratégico 2022-2025 en el que definirá la visión, misión, valores y los objetivos institucionales para los siguientes cuatro años, además elaborará el Sistema de Evaluación del Desempeño Institucional para medir y cuantificar el avance en el cumplimiento de los objetivos que se definan en dicho Plan. Por otro lado, realizará una auditoría externa presupuestal y financiera del ejercicio fiscal 2021.
Manteniendo el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que realiza desde su creación, se reportarán trimestralmente los avances de las acciones estratégicas contenidas en el PAT 2022, para informar a la sociedad sobre su desempeño, el ejercicio de sus recursos y los resultados de sus actuaciones.
PRÁCTICAS ANTICOMPETITIVAS
Se investiga posible colusión en mercado de gases industriales
La Autoridad Investigadora de la COFECE publicó el inicio de una investigación de oficio por una posible colusión en el mercado de la integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales en territorio nacional (expediente IO-001-2021).
El mercado investigado se refiere a la infraestructura necesaria para aprovechar los gases industriales que se utilizan en sectores como el energético, salud, industria alimentaria y química, así como la construcción y producción de electrónicos avanzados, por mencionar algunos.
La Autoridad Investigadora de la COFECE publicó el inicio de una investigación de oficio por una posible colusión en el mercado de la integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales en territorio nacional (expediente IO-001-2021).
El mercado investigado se refiere a la infraestructura necesaria para aprovechar los gases industriales que se utilizan en sectores como el energético, salud, industria alimentaria y química, así como la construcción y producción de electrónicos avanzados, por mencionar algunos.
CONCENTRACIONES
Frutas y Hortalizas y una persona física son sancionadas por omitir notificar una concentración
En noviembre de 2020 una persona física adquirió cierto porcentaje de las acciones representativas del capital social de HBC International, propiedad de Frutas y Hortalizas de Calidad (Frutas y Hortalizas). Lo anterior implicó la compra indirecta de una parte de los activos de Interjet, toda vez que HBC tiene participación en dicha aerolínea.
Al detectar la operación, la COFECE abrió el expediente (VCN-001-2021) para verificar si los agentes económicos involucrados omitieron notificar una concentración cuando legalmente debía hacerse. Sin embargo, a pesar de que se informó oportunamente a los involucrados en este procedimiento ellos no presentaron manifestaciones, pruebas o alegatos para defenderse del posible incumplimiento, por lo que el análisis se realizó con la información disponible, lo que imposibilitó a la COFECE evaluar el impacto que la operación tendría en los mercados y con ello prevenir, de ser el caso, los posibles daños y/o riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.
En consecuencia, el Pleno impuso una multa a Frutas y Hortalizas y a una persona física por un total de dos millones 345 mil 760 pesos por omitir notificar una concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y les informó que la operación no producirá efectos jurídicos, tampoco podrá registrarse en los libros corporativos, formalizarse en instrumento público, ni inscribirse en el Registro Público de Comercio hasta que se tenga, si resulta procedente, la autorización de la COFECE.
En noviembre de 2020 una persona física adquirió cierto porcentaje de las acciones representativas del capital social de HBC International, propiedad de Frutas y Hortalizas de Calidad (Frutas y Hortalizas). Lo anterior implicó la compra indirecta de una parte de los activos de Interjet, toda vez que HBC tiene participación en dicha aerolínea.
Al detectar la operación, la COFECE abrió el expediente (VCN-001-2021) para verificar si los agentes económicos involucrados omitieron notificar una concentración cuando legalmente debía hacerse. Sin embargo, a pesar de que se informó oportunamente a los involucrados en este procedimiento ellos no presentaron manifestaciones, pruebas o alegatos para defenderse del posible incumplimiento, por lo que el análisis se realizó con la información disponible, lo que imposibilitó a la COFECE evaluar el impacto que la operación tendría en los mercados y con ello prevenir, de ser el caso, los posibles daños y/o riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia.
En consecuencia, el Pleno impuso una multa a Frutas y Hortalizas y a una persona física por un total de dos millones 345 mil 760 pesos por omitir notificar una concentración antes de llevarla a cabo, como lo establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y les informó que la operación no producirá efectos jurídicos, tampoco podrá registrarse en los libros corporativos, formalizarse en instrumento público, ni inscribirse en el Registro Público de Comercio hasta que se tenga, si resulta procedente, la autorización de la COFECE.
DEFENSA ANTE EL PODER JUDICIAL
Queda sin efectos la sanción impuesta a K-Line y firme la multa para Kawasaki Kisen, empresas que participaron en un cártel internacional
En junio de 2017, la Comisión acreditó que un grupo de firmas que prestaban servicios de transporte marítimo internacional a fabricantes del sector automotriz, pactaron acuerdos colusorios para segmentarse las rutas marítimas que tenían a México como punto de origen o destino, así como Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en los que estos agentes económicos realizaron operaciones de carga o descarga para salir o ingresar unidades. Con lo anterior redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a fabricantes del sector automotriz.
Algunos de los agentes económicos sancionados acudieron al Poder Judicial de Federación (PJF) para que revisara la legalidad de la actuación de la COFECE. Al respecto, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a K-Line y con ello dejó sin efectos la multa por 82 millones 200 mil pesos que se le impuso en la resolución (expediente IO-005-2013) en la que acreditó la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional.
La decisión del Tribunal considera que K-Line y la firma Kawasaki Kisen, que también fue sancionada en este asunto, pertenecen a un mismo grupo de interés económico, por lo que el PJF consideró que estas no participaron como competidores en la colusión, ya que los actos realizados para segmentar el mercado favorecieron a quien ejerce el control de dicho grupo. En tal sentido, la conducta anticompetitiva les generó un beneficio común y no individual. Así, solo dejó firme una de las dos multas.
En junio de 2017, la Comisión acreditó que un grupo de firmas que prestaban servicios de transporte marítimo internacional a fabricantes del sector automotriz, pactaron acuerdos colusorios para segmentarse las rutas marítimas que tenían a México como punto de origen o destino, así como Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia y Bélgica. Los puertos nacionales involucrados fueron Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en los que estos agentes económicos realizaron operaciones de carga o descarga para salir o ingresar unidades. Con lo anterior redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a fabricantes del sector automotriz.
Algunos de los agentes económicos sancionados acudieron al Poder Judicial de Federación (PJF) para que revisara la legalidad de la actuación de la COFECE. Al respecto, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones otorgó el amparo a K-Line y con ello dejó sin efectos la multa por 82 millones 200 mil pesos que se le impuso en la resolución (expediente IO-005-2013) en la que acreditó la existencia de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional.
La decisión del Tribunal considera que K-Line y la firma Kawasaki Kisen, que también fue sancionada en este asunto, pertenecen a un mismo grupo de interés económico, por lo que el PJF consideró que estas no participaron como competidores en la colusión, ya que los actos realizados para segmentar el mercado favorecieron a quien ejerce el control de dicho grupo. En tal sentido, la conducta anticompetitiva les generó un beneficio común y no individual. Así, solo dejó firme una de las dos multas.
NOMBRAMIENTOS
Designan al Titular de la UPVAI y a la Directora General de Planeación y Evaluación
La Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia, Brenda Gisela Hernández Ramírez, designó a José Nery Pérez Trujillo como Titular de Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI), quien asumió el cargo a partir del primero de enero de este año.
Pérez Trujillo es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y maestro en Política Pública por la Universidad de Chicago. Tiene 20 años de experiencia profesional en las materias de competencia y regulación, análisis de mercados, planeación y evaluación. En 2012 ingresó a la Comisión Federal de Competencia Económica como Director General Adjunto de Planeación y Evaluación, posteriormente fue nombrado Director General de la misma área, cargo que desempeñó hasta el pasado 31 de diciembre.
En esta nueva encomienda será el encargado de la agenda de planeación y evaluación, de la vinculación nacional e internacional de la Comisión, así como de la promoción y difusión de la cultura de la competencia.
La Comisionada Presidenta en suplencia por vacancia, Brenda Gisela Hernández Ramírez, designó a José Nery Pérez Trujillo como Titular de Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI), quien asumió el cargo a partir del primero de enero de este año.
Pérez Trujillo es economista por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y maestro en Política Pública por la Universidad de Chicago. Tiene 20 años de experiencia profesional en las materias de competencia y regulación, análisis de mercados, planeación y evaluación. En 2012 ingresó a la Comisión Federal de Competencia Económica como Director General Adjunto de Planeación y Evaluación, posteriormente fue nombrado Director General de la misma área, cargo que desempeñó hasta el pasado 31 de diciembre.
En esta nueva encomienda será el encargado de la agenda de planeación y evaluación, de la vinculación nacional e internacional de la Comisión, así como de la promoción y difusión de la cultura de la competencia.
Por su parte, el Titular de la UPVAI designó a Karen Aguilar Zamora como Directora General de Planeación y Evaluación quien asumió el cargo a partir del 16 de enero.
Aguilar Zamora es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene más de ocho años de experiencia en competencia económica y regulación.
La funcionaria ingresó a la COFECE en 2014 como Coordinadora de Área de Concentraciones, más tarde formó parte de la Secretaría Técnica de esta Comisión donde fungió como Directora Ejecutiva de Análisis de Competencia. En su nueva encomienda será la encargada de la agenda de planeación y evaluación.
Felicitamos a Karen Aguilar y José Nery Pérez por sus nombramientos y les deseamos éxito en las funciones encomendadas.
Por su parte, el Titular de la UPVAI designó a Karen Aguilar Zamora como Directora General de Planeación y Evaluación quien asumió el cargo a partir del 16 de enero.
Aguilar Zamora es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), licenciada en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene más de ocho años de experiencia en competencia económica y regulación.
La funcionaria ingresó a la COFECE en 2014 como Coordinadora de Área de Concentraciones, más tarde formó parte de la Secretaría Técnica de esta Comisión donde fungió como Directora Ejecutiva de Análisis de Competencia. En su nueva encomienda será la encargada de la agenda de planeación y evaluación.
Felicitamos a Karen Aguilar y José Nery Pérez por sus nombramientos y les deseamos éxito en las funciones encomendadas.
LECTURA RECOMENDADA
Cuarto Informe Trimestral 2021
Documento de rendición de cuentas sobre las actividades ejecutadas por la COFECE para el cumplimiento del mandato constitucional.
NUMERALIA
NUMERALIA
En enero, la Comisión atendió 101 asuntos, de los cuales 61 corresponden a concentraciones, 30 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones prohibidas, 3 están relacionados con procedimientos especiales1 y 7 son opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.
Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio
- Se dio seguimiento a 7 denuncias por conductas anticompetitivas, 4 resultaron no procedentes, el resto continúan en análisis.
- Se siguieron 19 investigaciones por prácticas monopólicas, todas están en curso.
- Se avanza en 4 procedimientos seguidos en forma de juicio, que continúan en trámite.
- Se tramitan 2 procedimientos por barreras a la competencia.
- Continúa en proceso 1 asunto para declarar condiciones de competencia.
Concentraciones
- Se revisaron 61 concentraciones, de las cuales 11 se autorizaron2, las 50 restantes siguen en análisis.
- El monto de las operaciones autorizadas es de 202 mil 993 millones de pesos.
Opiniones
- En el marco del convenio COFECE-Cofemer se emitió 1 opinión a un proyecto de regulación con sentido contrario a la competencia.
Juicios de amparo
- Están en proceso 375 juicios de amparo indirecto, de los cuales 281 corresponden a la materia de competencia económica, 5 se otorgaron, 1 fue negado y 2 sobreseídos.