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Competencia en tu estado: Jalisco

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En el marco de la estrategia de promoción “Competencia en tu estado” y del convenio suscrito el pasado junio entre la Cofece y el Gobierno del Estado de Jalisco, la Comisión realizó una gira de trabajo el 29 y 30 de agosto en Guadalajara, con la finalidad de implementar mesas de trabajo y dar seguimiento a los puntos de acuerdo pactados en el convenio. El objetivo principal de la visita fue gestionar y hacer uso de las redes de colaboración que surgieron con el sector privado, público y académico, para difundir los principios de la competencia económica y la importancia de la adopción de estos para contribuir al bienestar de la población.

En ese sentido, durante el primer día de gira, servidores públicos de la Comisión sostuvieron reuniones con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, para discutir temas sobre certificaciones de agentes inmobiliarios y compras públicas. Posteriormente, personal de la Cofece impartió un taller sobre “Competencia Económica en los mercados digitales” para empresarios y servidores públicos en la iniciativa TecHub, política pública insignia del gobierno del Estado de Jalisco.

El segundo día de gira, la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel, participó en una rueda de prensa en la Universidad de Guadalajara y posteriormente impartió la conferencia titulada “Evolución y retos de la Política de Competencia en México” a estudiantes, docentes e investigadores del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de dicha Universidad.

La comisionada presidenta también impartió la conferencia titulada “Importancia de los programas de cumplimiento en el marco de la Ley Federal de Competencia Económica” dirigida a empresarios agremiados de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Jalisco, con la finalidad de invitar a los pequeños y medianos empresarios a contar con instrumentos de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) que les permitan identificar violaciones a ésta en etapas tempranas y conocer las herramientas con las que se cuentan en la Comisión para corregirlas.

Finalmente, personas servidoras públicas de la Comisión impartieron conferencias en materia de concentraciones y cumplimiento de la LFCE a miembros de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), con el objetivo de que estos promuevan la adopción de medidas para que las empresas se beneficien de la dinámica que se genera en los mercados derivada de la competencia entre ellas.

PROMOCIÓN A LA COMPETENCIA

Desafío Cofece, primera edición

En el marco de su décimo aniversario, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó la convocatoria para participar en el Desafío Cofece 2023 con el objetivo de beneficiarse de la creatividad colectiva mediante propuestas de soluciones tecnológicas que coadyuven a posicionar la competencia económica en la agenda pública, hacer más accesible la información sobre las principales actuaciones de la Comisión y ofrecer a los agentes económicos herramientas para el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la LFCE.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y profesionistas de diversas disciplinas como derecho, economía, ciencias políticas, ciencias de la computación, sistemas computacionales, programación, biotecnología, informática y otras afines a la labor de la Comisión, conformando equipos de mínimo dos, máximo cinco integrantes. Las propuestas ganadoras serán anunciadas el 31 de octubre.

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En el marco de su décimo aniversario, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lanzó la convocatoria para participar en el Desafío Cofece 2023 con el objetivo de beneficiarse de la creatividad colectiva mediante propuestas de soluciones tecnológicas que coadyuven a posicionar la competencia económica en la agenda pública, hacer más accesible la información sobre las principales actuaciones de la Comisión y ofrecer a los agentes económicos herramientas para el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la LFCE.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes y profesionistas de diversas disciplinas como derecho, economía, ciencias políticas, ciencias de la computación, sistemas computacionales, programación, biotecnología, informática y otras afines a la labor de la Comisión, conformando equipos de mínimo dos, máximo cinco integrantes. Las propuestas ganadoras serán anunciadas el 31 de octubre.

LECTURA RECOMENDADA

Informe de concentraciones 2022

Por quinto año consecutivo, la Comisión publica este informe como parte de un esfuerzo institucional por rendir cuentas y dar a conocer las actividades y decisiones relacionadas con el análisis de las 168 concentraciones notificadas a la Comisión durante 2022.

El análisis de las concentraciones es relevante porque la dinámica de competencia en un mercado depende, al menos en parte, de la existencia de diversos oferentes de productos o servicios sustitutos entre sí. La presencia de distintos competidores motiva a cada uno de ellos a buscar la forma de incrementar sus ventas al ofrecer una mejor opción en términos de calidad y precio que sus contrapartes del mercado. Cuando dos o más competidores se concentran, se reduce el número total de oferentes, y esto puede tener distintos efectos en el proceso de competencia.

NUMERALIA
NUMERALIA

En agosto, la Comisión atendió 86 asuntos, de los cuales 41 corresponden a concentraciones, 31 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 5 a procedimientos especiales y 9 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones o permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se recibieron 2 denuncias por conductas anticompetitivas, que se agregaron a 4 pendientes del periodo anterior. De estas, 2 fueron desechadas y 2 se tuvieron por no presentadas, por lo que, al término del periodo, 2 denuncias continúan en análisis.
  • Se inició una investigación por prácticas monopólicas, que se agregó a 18 pendientes al inicio del periodo.
  • Se atendieron 6 procedimientos seguidos en forma de juicio. Un procedimiento concluyó con el cierre del expediente, por lo que 5 asuntos continúan en proceso al término del periodo.
  • Se sancionó a los agentes económicos responsables por la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de equipo para el aprovechamiento de gases industriales.
  • Se dio seguimiento a 4 procedimientos para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia, y a 1 procedimiento para resolver sobre condiciones de mercado.

Concentraciones

  • Se revisaron 41 concentraciones, 17 de las cuales iniciaron en el periodo. De estas, 9 fueron autorizadas, por lo que al término del periodo 32 concentraciones continúan en análisis.1
  • El monto de las operaciones autorizadas es de 12 mil 423 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante agosto, el Poder Judicial resolvió 9 juicios de amparo: 4 fueron otorgados y 5 fueron sobreseídos.2 Al término del periodo continúan en proceso 448 juicios, de los cuales 394 corresponden a la materia de competencia económica.
1.Los expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-123-2022 (Parques American Industries, S.A. de C.V. / Controladora Idea, S.A.P.I. de C.V. / CIBanco, S.A. institución de banca múltiple), CNT-023-2023 (Klar Holdings Limited), CNT-044-2023 (Megamotors Nippon, S. de R.L. de C.V. / Inversiones Grupo Tampico, S.A. de C.V. / GT Motors Korea, S.A. de C.V. / GT Miramar, S.A. de C.V. / GT Materials, S.A. de C.V. / Grupo Cleber, S.A. de C.V.), CNT-060-2023 (Inmobiliaria Valiant, S. de R.L. de C.V. / Hoteles Vallarta 205, S. de R.L. de C.V. / BCM Alojica Fund 1, LP), CNT-061-2023, CNT-063-2023 (Viessmann Group GmbH & Co. / Carrier Global Corporation), CNT-065-2023 (Integradora Santos, S.A.P.I. de C.V. / Ingenio del Cauca, S.A.S. / Comercializadora de Azúcar y Derivados Santos, S.A.P.I. de C.V.), CNT-067-2023 (JIC Capital, LTD. / Honda Motor CO., LTD / Hitachi, LTD.) y CNT-071-2023 (RHI Magnesita N.V. / Ignite Luxembourg Holdings S.A R.L).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y el número de expediente, de los juicios de amparo otorgados son: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, INCON. 8/2022; Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 17/2023; Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 25/2023; Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, 525/2022; de los juicios de amparo sobreseídos son: Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, 196/2020; Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, 65/2020; Juzgado Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, 51/2023; Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, 871/2022, y Juzgado Tercero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República Mexicana, 305/2022.