¿Qué estás buscando?

¿Qué estás buscando?

¿Qué hacemos en la Comisión Federal de Competencia Económica o Cofece?

¿Sabes qué hacemos en la Comisión Federal de Competencia Económica?

Ilustración de hombre joven reflexionando ¿qué hace la Cofece?

¿Sabías que como empresario, profesional o comerciante, la competencia económica es parte de tus derechos y obligaciones, y tienes que cumplir con la Ley Federal de Competencia Económica?

Ilustración de mujer joven preguntándose ¿Cuáles son sus obligación ante la LFCE?
Ilustración de una mujer de la tercera edad explicando ¿Qué es la competencia? frente a un anaquel de productos

¿Qué es la competencia?

Competencia es la rivalidad que se genera entre las empresas que participan en un mismo mercado, gracias a esta, las empresas tienen el incentivo para volverse más eficientes y atraer un mayor número de consumidores al satisfacer sus necesidades por medio de las mejores condiciones como precios bajos, servicios de valor agregado, mayor variedad de productos, cercanía, disponibilidad, especialización e innovación. 

Este ciclo de eficiencias continuas genera un circulo virtuoso, que trae beneficios para todos.

El círculo virtuoso de la competencia

Ilustración "El círculo virtuoso de la competencia"

Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que visites nuestras publicaciones de Cultura de la Competencia y Multimedia.

Ilustración de un adulto joven empujando un carro de supermercado con diversos productos
Logotipo de la Comisión Federal de Competencia Económica

Somos el órgano constitucional autónomo del Estado mexicano, que tiene su mandato establecido en el artículo 28 de nuestra constitución política. Tenemos la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.

Esto quiere decir, que debemos trabajar enfocados en que existan las condiciones para que las empresas, comercios, negocios y profesionistas que venden bienes y servicios puedan competir entre ellos para ganarse el favor de los clientes. Esto nos beneficia a todos, ya que las empresas tienen que  mejorar la calidad de sus productos y servicios, reducir costos para poder otorgar un precio más bajo, y brindar un servicio de mayor calidad, para que tú, como consumidor, puedas elegir entre las opciones que mejor se adapten a tus necesidades.

Para cumplir con nuestro mandato, nos organizamos en distintas áreas:

  • El Pleno, conformado por 7 Comisionados, que son los responsables, entre otros aspectos, de decidir sobre los casos que se siguen en la Comisión.
  • La Autoridad Investigadora indaga las posibles conductas anticompetitivas, así como las condiciones de competencia en los mercados o la existencia de posibles barreras que la estén impidiendo.
  • La Secretaría Técnica, entre otras actividades, realiza los análisis de concentración entre empresas y lleva los procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se defienden las personas, morales o físicas, que son acusadas de realizar conductas anticompetitivas.
  • La Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales realiza las actividades de promoción de la competencia, de planeación estratégica y medición de desempeño institucional, además de coordinar las relaciones de la Comisión con otros organismos e instituciones nacionales e internacionales.
  • El Órgano Interno de Control vigila que los servidores públicos de la Comisión cumplan con sus responsabilidades con estricto apego a leyes y normas.
Ilustración de varios personajes vestidos con el uniforme de diferentes profesiones

¿Cómo trabajamos?

Para vigilar, promover y garantizar la competencia en los mercados, trabajamos en tres líneas:

Combate a las prácticas anticompetitivas

Para frenar las conductas anticompetitivas realizamos las siguientes acciones:

  • Investigamos y sancionamos las conductas anticompetitivas: prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas.
  • Ordenamos medidas y realizamos recomendaciones para eliminar barreras a la competencia o que impidan el acceso a insumos esenciales y con esto corregir problemas estructurales en los mercados
  • Emitimos declaratorias de condiciones de competencia efectiva en los mercados o de existencia de poder sustancial que impidan la competencia.
Prevención

Para prevenir que en los mercados se generen condiciones que favorezcan la colusión o el abuso de dominancia, revisamos que las reglas del juego, su organización y formas de operar, permitan la competencia y que cualquier interesado en participar lo pueda hacer sin que otros se lo impidan. Si encontramos que hay normativas, estructuras de mercado, programas, políticas o actos de autoridad que sean contrarios a este objetivo, hacemos recomendaciones para que se modifiquen en favor de la competencia. Algunas de estas actividades son:

  • Revisamos que las adquisiciones, fusiones, alianzas o acuerdos que unen a dos o más empresas no provoquen poder de mercado o condiciones que pongan en riesgo a la competencia, o permitan efectos que dañen a los consumidores, como el aumento de precios.
  • Realizamos estudios sobre competencia en sectores económicos prioritarios como lo son los mercados financiero, agroalimentario, de transporte, salud, energía y compras públicas.
  • Emitimos opiniones con recomendaciones a proyectos o reformas de marcos normativos, marcos normativos vigentes o acciones de autoridad que inhiben o impiden la competencia.
  • Emitimos opiniones y recomendaciones respecto a bases de licitaciones, asegurando que quienes participen lo hagan en una cancha pareja, que permita una mejor inversión del gasto público.
Promoción

Para promocionar la competencia difundimos y explicamos sus beneficios, para que cada vez más personas, empresas y negocios actúen conforme a estos principios. Algunas de estas actividades son:

  • Campañas de promoción en los tiempos oficiales de radio y televisión con los que cuenta el Estado Mexicano
  • La difusión de premios sobre el tema
  • La edición de publicaciones
  • La organización de foros, seminarios y capacitaciones

Todas nuestras acciones se hacen públicas a través de este sitio web, para conocerlas visita: Resoluciones y opiniones, los documentos de Planeación y rendición de cuentas o los Estudios en materia de competencia. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos que visites nuestras publicaciones de Cultura de la Competencia.

Ilustración de hombres y mujeres laborando en una oficina

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo puedo entrar a trabajar en la Cofece?

Puedes consultar la bolsa de trabajo en el sitio web de la Cofece. Todas nuestras convocatorias son públicas y abiertas.


  1. ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo que realiza la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)?

La Cofece promueve, protege y garantiza la competencia en todos los mercados, con excepción de los de radiodifusión y telecomunicaciones que son atribución exclusiva del IFT.


  1. ¿Cuál es la diferencia entre el trabajo que realiza la Cofece y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)?

La Cofece vigila y promueve que las empresas compitan entre sí para que exista mayor variedad, más calidad y mejores precios de los bienes y servicios en los mercados.
Por su parte, la PROFECO revisa que los proveedores y empresas no abusen de los consumidores cuando les venden sus productos y servicios.


  1. ¿Por qué la Comisión no sanciona a las empresas grandes y a los monopolios?

La Cofece no sanciona el tamaño de las empresas, sino a aquellas que abusan de su poder de mercado para desplazar o impedir la entrada de competidores, o los acuerdos que pudieran hacer para, por ejemplo, manipular precios, repartirse el mercado, restringir la oferta o ponerse de acuerdo en las licitaciones públicas.


  1. ¿Qué es una práctica monopólica?

Son conductas que realizan las empresas, profesionistas, comerciantes, negocios y personas para impedir o dañar el proceso de competencia. La ley en la materia las divide en tres tipos de conductas:
Prácticas monopólicas absolutas:
también se les conoce como colusiones o cárteles económicos. Ocurren cuando las empresas en lugar de competir se ponen de acuerdo para imponer precios, manipular la oferta o demanda de los bienes o servicios que ofrecen, repartirse o segmentarse el mercado o para coordinarse en los procesos de compra que hace el gobierno.

Prácticas monopólicas relativas: estas ocurren cuando las empresas que dominan un mercado usan este poder para, indebidamente, impedir que otras entren o para sacar a las que le hacen competencia, y con ello generan un daño a los consumidores, como incremento en los precios o una reducción en la oferta de bienes o servicios.
Concentraciones ilícitas: ocurren cuando dos o más empresas se unen con el objeto de obtener el poder de mercado que les permita sacar o impedir la entrada de otros competidores y con ello determinar precios, reducir la calidad de los bienes o servicios que ofrecen o la oferta de los mismo, dañando así el interés de los consumidores.


  1. ¿Cómo puedo denunciar una práctica monopólica?

Cualquier persona puede denunciar prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas, ante la Autoridad Investigadora de la Cofece. Para ello debe presentar un escrito de denuncia, con los requisitos que establece la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) (disponibles aquí), ante la Oficialía de Partes de la Comisión.
También puedes reportar una práctica anticompetitiva, incluso de manera anónima, a través de nuestro sitio web.
O, de ser el caso, reportar un obstáculo regulatorio que te impida competir.


  1. Si vivo en otra localidad distinta a la Ciudad de México, ¿qué puedo hacer para presentar una denuncia por prácticas monopólicas?

Si vives en alguna otra ciudad, puedes presentar tu denuncia por prácticas monopólicas o concentraciones ilícitas en las delegaciones de la PROFECO. También puede usar el buzón de reporte de prácticas anticompetitivas.


  1. ¿Qué hace la Cofece con las multas que impone a los agentes económicos?

Los recursos recaudados provenientes de las multas que impone la Cofece son cobrados por la Tesorería de la Federación, autoridad que está facultada para disponer y administrar dichos recursos.


  1. ¿Cuánto tiempo dura el cargo de Comisionado y cuál es el proceso de elección?

La duración del cargo de un Comisionado es de 9 años.
Para que una persona sea Comisionado o Comisionada de la Cofece, debe acreditar experiencia y un perfil técnico establecidos en la LFCE. Además, tendrá que postularse y competir con otros aspirantes a este cargo, en un concurso convocado por un Comité de Evaluación en el que participan los titulares del Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.


  1. ¿Cuánto tarda una investigación de la Cofece?

Esta etapa no puede ser inferior a 30 ni exceder 120 días hábiles, periodo que puede ampliarse hasta en 4 ocasiones, cada una con el mismo número de días.

Concluida la investigación, la Autoridad Investigadora tiene un plazo no mayor a 60 días para presentar al Pleno un dictamen en el que proponga ya sea el cierre del expediente o el inicio del procedimiento seguido en forma de juicio.

Recibido dicho dictamen, el Pleno tiene 30 días para decretar el cierre u ordenar el emplazamiento de quienes posiblemente infringieron la LFCE para que se defiendan en un procedimiento seguido en forma de juicio.


  1. ¿Qué pasa después de que concluye la investigación?

Inicia un Procedimiento seguido en forma de juicio.
Durante esta etapa los agentes económicos a los que se les imputa una práctica contraria a la LFCE tienen oportunidad de formular una defensa en contra de las conclusiones a las que llegó la Autoridad Investigadora, por lo que el tiempo que lleve esta dependerá de la cantidad de manifestaciones presentadas por las partes.

Resolución.
Concluido el procedimiento seguido en forma de juicio, el Pleno de la Cofece podrá:

  • Cerrar el expediente en caso de que no existan elementos para determinar la responsabilidad de los agentes económicos emplazados.
  • Sancionar al agente económico en caso de que se considere que existen elementos suficientes para determinar la responsabilidad de los agentes económicos.

  1. ¿A cuánto pueden ascender las sanciones que impone la Cofece?

La Cofece puede imponer multas o medidas de apremio por diversas conductas o faltas a la ley de competencia. Las más fuertes son de hasta 10% de sus ingresos a quienes se coluden para imponer precios, manipular la oferta o demanda de los bienes o servicios que ofrecen, repartirse o segmentarse el mercado o para coordinarse en los procesos de compra que hace el gobierno, y de 8% para los que abusan de su poder de mercado para dañar la competencia o cometen una concentración ilícita.

Puedes consultar las sanciones y medidas de apremio que puede imponer la Cofece en los artículos 126 y 127 de la Ley Federal de Competencia Económica


  1. ¿Dónde puedo checar las multas o resoluciones que emite la Cofece?

Consulta la sección Resoluciones y Opiniones. Y si quieres mantenerte al tanto de los hechos más relevantes de la Comisión visita nuestra sección Sala de Prensa, el Reporte Mensual o nuestros Informes Trimestrales.