COFECE-032-2016

 

• Las recomendaciones están dirigidas a todas las entidades públicas, de cualquier Poder u orden de gobierno, y tienen el objetivo de contribuir a un uso más eficiente del gasto público y a conseguir las mejores condiciones de contratación.
• El documento promueve que los procedimientos de adquisiciones y obra pública sean diseñados bajo principios de competencia y libre concurrencia.
• La falta de competencia tiene serias repercusiones en las contrataciones públicas, pues provoca la asignación ineficiente de recursos en detrimento de toda la sociedad.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2016.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy el Manual con recomendaciones para promover los principios de competencia y libre concurrencia en los procesos de compra pública. El objetivo del documento es contribuir a que el gasto del gobierno se utilice de manera eficiente y a que las autoridades convocantes obtengan las mejores condiciones de compra para el Estado mexicano.

Cuando existe competencia en las contrataciones públicas, las empresas que le venden al gobierno tienen incentivos para ganar los contratos a través de ofertas de bienes, servicios y obras de la mejor calidad posible y/o a menores precios. En este sentido, los procedimientos deben diseñarse pensando en lograr los siguientes tres objetivos: 1) concurrencia, esto es obtener la mayor participación posible, 2) competencia, generar la suficiente presión competitiva entre los participantes, y 3) evitar acuerdos colusorios. 

En su experiencia, la COFECE ha encontrado que, en ocasiones, los procesos de contratación pública tienen errores de planeación y diseño que limitan la concurrencia o reducen la competencia entre los licitantes. Por ejemplo, a través del establecimiento de requisitos o reglas de participación injustificadas, discriminatorias, desproporcionadas o que favorecen a ciertos agentes en particular, mediante la falta de información oportuna para que los participantes puedan preparar sus propuestas en igualdad de circunstancias y con tiempo suficiente, o con la implementación de criterios de evaluación inadecuados.

En términos generales, la falta de competencia y libre concurrencia en los procedimientos de contratación pública arroja serias repercusiones, pues provocan la asignación ineficiente de recursos en detrimento de toda la sociedad. Cabe señalar que el gasto destinado a financiar obras y adquisiciones públicas constituye aproximadamente el 27% del total asignado a la Administración Pública Federal. Por su parte, la proporción correlativa de los gobiernos estatales es igualmente considerable.

Por lo anterior, la COFECE realizó el Manual con recomendaciones prácticas para incorporar principios de competencia y libre concurrencia en el diseño de las distintas etapas de las adquisiciones públicas: la planeación de la contratación, el diseño de las bases de licitación y el concurso mismo.

Entre las recomendaciones destacan:

• Determinar los requisitos mínimos necesarios de los bienes, servicios u obras, así como reglas de participación que no excluyan indebidamente a potenciales licitantes.

• Fortalecer el rol y uso de las investigaciones de mercado.

• Privilegiar a la licitación pública y justificar plenamente la decisión de utilizar procedimientos distintos.

• Difundir con tiempo y oportunidad las convocatorias y bases, así como dar a conocer toda la información necesaria y prever plazos suficientes que permitan la elaboración de propuestas solventes.

• Restringir los esquemas de participación en grupo (por ejemplo a través de consorcio), a menos que éstos incrementen la concurrencia.

• Acotar los espacios de comunicación entre los licitantes y no publicar información -antes o durante el procedimiento- que pudiera facilitar la realización de actos colusorios.

• Monitorear de cerca la conducta de los participantes, sobre todo, en mercados con problemas de competencia.

La COFECE reitera su compromiso de trabajar para que las contrataciones públicas sean competidas, ya sea a través de acciones preventivas como la presentación del Manual, o a través de acciones correctivas, investigando y, en su caso, sancionando actos de colusión relacionados con las compras públicas.

Ejemplo de este compromiso son las investigaciones que mantiene abiertas en los mercados de servicios integrales de estudios de laboratorio y de banco de sangre, así como de bienes y servicios relacionados con éstos, contratados por el Sistema Nacional de Salud en el territorio nacional; de la prestación de servicios de seguimiento y/o monitoreo tematizado de información difundida en medios de comunicación y servicios derivados, incluyendo su recopilación, organización, sistematización, análisis, reporte y difusión, contratados por autoridades públicas; de materiales de curación de polietileno adquiridos por el Sector Salud en el territorio nacional; y de la producción, distribución y comercialización de productos de látex adquiridos por el Sector Salud en el territorio nacional.

Si deseas consultar las Recomendaciones para promover la competencia en la contratación pública, da clic aquí. Si deseas consultar los inicios de investigación en los mercados referidos, da clic aquí.

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 UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

 

Segundo Informe Trimestral 2016