Política comercial con visión de competencia. COFECE 2017
Publicado 2017
Política comercial con visión de competencia. COFECE 2017
Publicado 2017
La política comercial puede afectar el proceso de libre concurrencia y competencia cuando, de manera injustificada: a. Establece barreras y requisitos de entrada para participar en actividades económicas; b .Impide o restringe las opciones de abasto, en perjuicio de empresas y consumidores; c. Distorsiona las decisiones productivas; d. Disminuye la capacidad de competir, u e. Otorga protección especial a ciertos sectores o propicia tratos diferenciados. Con lo anterior en mente, el presente Cuaderno de promoción de principios de competencia identifica aspectos de la política comercial que podrían restringir la competencia, afectar la posición competitiva de las empresas y disminuir el bienestar del consumidor. Dicho de otro modo, identifica áreas de oportunidad y propone algunas acciones para que dicha política abone al funcionamiento eficiente de los mercados y, de esta manera, contribuya de mejor manera al desarrollo del país.entrada de los genéricos a los mercados, como aquellos relacionados con los incentivos de los agentes para abusar del sistema legal con miras a extender de facto la exclusividad en el mercado.
Se estudiaron las estrategias que pueden ser empleadas por los laboratorios y que muestran algún potencial para detener la entrada al mercado de los competidores. Igualmente, se consideró la posibilidad de que exista una baja sensibilidad de la demanda ante reducciones en los precios.
El estudio también cubre aspectos relacionados con la compra consolidada de medicamentos.