La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión), desarrolló un modelo de planeación estratégica que le permite dirigir sus esfuerzos al logro de mejores resultados. Por medio de este modelo, las intervenciones de la COFECE son más efectivas, ya que prioriza de mejor manera sus actuaciones, asigna eficientemente sus recursos, monitorea puntualmente sus acciones y evalúa sus resultados con el propósito de realizar los ajustes que se requieran en un marco de mejora continua.
El Modelo de Planeación Estratégica Institucional está compuesto por dos fases en distintos horizontes de tiempo. Por un lado, cuenta con una fase de largo plazo que le permite revisar cada cuatro años si la estrategia diseñada para el cumplimiento de su mandato constitucional ha sido eficaz y eficiente. Por otro lado, se lleva a cabo un ejercicio de corto plazo en el que se identifican las necesidades institucionales y se definen acciones o proyectos que contribuyen al logro de los objetivos de largo plazo, lo cual se realiza a través de los programas anuales de trabajo.
Para este año, la COFECE definió 19 acciones prioritarias incluidas en su Programa Anual de Trabajo 2020, en el cual también se señalan metas claras que permiten monitorear su cumplimiento. Con la implementación de estas acciones la Comisión contribuye al bienestar de las familias mexicanas por medio de una adecuada aplicación de la política de competencia.
Los avances de las acciones estratégicas establecidas en este programa se presentarán en los informes trimestrales de actividades, con lo que, además de cumplir con las obligaciones legales, la Comisión rinde cuentas a la sociedad sobre su desempeño, la eficiencia de su actuación y el uso de sus recursos.