¿Qué estás buscando?
¿Qué estás buscando?
Cofece-013-2022
Ciudad de México, 31 de marzo de 2022
Cofece investiga posibles barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado de comercio electrónico minorista
Cofece investiga posibles barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado de comercio electrónico minorista
- El mercado investigado corresponde a la compra y venta de mercancías al menudeo a través de internet.
- Se trata de la primera investigación en mercados digitales para determinar si existen barreras a la competencia y la libre concurrencia e insumos esenciales.
- Este mercado es importante porque un número cada vez mayor de consumidores ha elegido esta opción para la compra de mercancías desde el inicio de la pandemia.
La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado de comercio electrónico minorista en territorio nacional. Esta es la primera investigación en mercados digitales que realiza la Autoridad Investigadora de la Cofece mediante un procedimiento especial, encaminado a identificar si existen barreras a la competencia y la libre concurrencia e insumos esenciales.
En el extracto del acuerdo de inicio de la indagatoria IEBC-001-2022, se precisa el hallazgo de elementos que hacen suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en este mercado. El inicio de esta investigación no implica prejuzgamiento alguno por parte de la Autoridad Investigadora.
Se consideran barreras a la competencia cualquier característica estructural del mercado, así como hechos o actos de agentes económicos que impidan el acceso de competidores, limiten su capacidad para competir o distorsionen el proceso de competencia. También puede haber barreras por la existencia de disposiciones jurídicas de cualquier orden de gobierno que indebidamente impidan o distorsionen dicho proceso.
El comercio electrónico se entiende como la compra y venta de mercancías a través de internet mediante un método para recibir o colocar pedidos.1 Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el valor del comercio electrónico minorista en México se ha incrementado. En 2019, las ventas ascendieron a aproximadamente 400 mil millones de pesos, mientras que en 2021 superaron los 540 mil millones de pesos.2 Actualmente, cada vez más consumidores utilizan esta opción para realizar sus compras de mercancías. Por ello, es necesario vigilar que el mercado opere y se desarrolle con condiciones de competencia, a fin de que los consumidores puedan elegir entre mayores opciones, la que más se adapte a sus necesidades.
La Ley Federal de Competencia Económica establece que, concluidos los procedimientos previstos para este tipo de investigaciones, de encontrarse elementos para determinar la existencia de barreras a la competencia, el Pleno de la Cofece podrá: i) ordenar al agente económico la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia; ii) emitir recomendaciones a las autoridades públicas en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia; iii) determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, la emisión de lineamientos para su regulación; o iv) ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones del agente económico involucrado.
Para el desarrollo de esta indagatoria, la Autoridad Investigadora tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.
1. OECD (2020), Panorama del comercio electrónico: POLÍTICAS, TENDENCIAS Y MODELOS DE NEGOCIO, p. 17.
https://www.oecd.org/sti/Panorama-del-comercio-electro%CC%81nico.pdf
2. https://es.statista.com/estadisticas/1114184/mexico-e-commerce-ventas-minoristas/
– 000 –