COFECE-007-2018

Ciudad de México, 13 de febrero de 2018

Investiga COFECE posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero adquirido por autoridades públicas

  • Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley de competencia.
  • De 2013 a la fecha, la COFECE ha indagado en 8 asuntos relacionados con prácticas monopólicas absolutas en las compras públicas que realiza el Estado mexicano.
Large steel factory warehouse

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y en su portal de Internet, el extracto del aviso de inicio de una investigación por denuncia por la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de acero adquirido por autoridades públicas en el territorio nacional.

El gasto en contrataciones públicas es de aproximadamente el 10% del Producto Interno Bruto de México. De 2013 a la fecha, la COFECE ha indagado en 8 asuntos relacionados con posibles conductas de colusión en compras de gobierno que realizan distintas dependencias.

Estas conductas, conocidas como prácticas monopólicas absolutas, son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Esta investigación, con número de expediente DE-020-2017, no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno. Lo anterior, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos, quien(es), de ser el caso, sería(n) considerado(s) como probable(s) responsable(s) al término de la investigación.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 15 de agosto de 2017, fecha de inicio de la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones adicionales.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre. En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

Conforme a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10% de sus ingresos. También probablemente serían sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían ir a prisión, de conformidad con el Código Penal Federal, hasta por 10 años.

– 000 –

un mexico mejor
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo" para las empresas.
Información de contacto
Para cualquier información adicional, comuníquese con nosotros:

Conmutador

Información a medios con
Acuerdo CFCE-026-2018 mediante el cual el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica modifica las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica.

14 de febrero de 2018