COFECE-029-2015
- En la ceremonia se entregaron los premios de investigación y periodismo sobre competencia económica, dirigidos a estudiantes de licenciatura y periodistas.
- En el encuentro se firmó el Convenio de Colaboración entre la COFECE y la Secretaría de Economía.
- La Lotería Nacional se suma a la Jornada por la Competencia al dedicar su sorteo semanal “De Diez”, a la competencia.
México, D.F., 7 de octubre de 2015.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy la Jornada por la Competencia que organiza la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para promover y generar una cultura de la competencia que permee en toda la sociedad, encuentro que se realiza para conmemorar sus primeros 2 años como órgano autónomo del Estado Mexicano.
Durante la ceremonia inaugural, la Comisionada Presidenta de la COFECE, Alejandra Palacios Prieto, expuso que “en un contexto global complicado, los fundamentos macroeconómicos de México podrán defenderse de mejor manera, si permitimos que la competencia ejerza disciplina sobre todas las actividades productivas del país”.
En este periodo, detalló, la nueva política de competencia, derivada de la Reforma constitucional en la materia, comienza a dar resultados:
- La COFECE ha analizado 200 operaciones entre empresas con un valor superior a los 2.5 billones de pesos. Esto equivale al 15% del PIB de 2014.
- Su capacidad de investigar prácticas monopólicas aumentó 30%, ahora puede llevar hasta 25 procesos indagatorios de manera simultánea.
- Actualmente la Comisión investiga posibles prácticas monopólicas en sectores de alto impacto como el financiero, agroalimentario, transporte y salud.
- En estos dos años, la COFECE ha recibido 24 solicitudes de adhesión al Programa de Inmunidad, es decir, empresas que se acercan a la autoridad y aceptan su culpabilidad en la comisión de prácticas anticompetitivas.
- El sistema de competencia es más eficaz y creíble, de acuerdo con el reporte de competitividad del Foro Económica Mundial, la “efectividad de la política antimonopolios” de México pasó del lugar 104 al 67, esto significa una mejoría de 37 posiciones entre el 2014 y el 2015.
Durante su participación la Comisionada Presidenta reiteró que la Comisión ejerce sus atribuciones con decisión, responsabilidad, debido proceso, transparencia y siempre mirando por el interés público sobre cualquier otra cosa. Por ello, “los empresarios de México deben saber que estamos comprometidos con la legalidad de nuestros actos, mismos que están sujetos a la revisión de los tribunales especializados”, también de reciente creación.
También, invitó a todas las entidades que hacen política pública, de cualquier ámbito u orden, a participar en la construcción de un ambiente de competencia, que la convierta en una verdadera política de Estado. Recordó que en ocasiones, la falta de ésta obedece a las barreras impuestas desde las propias instancias del poder público en licitaciones, en reglamentaciones y en otras decisiones administrativas, barreras que suelen ser las más dañinas al proceso de competencia.
En el marco de esta ceremonia, se entregaron los reconocimientos a los ganadores del primer y segundo lugar, así como las menciones honoríficas de los premios de investigación y de periodismo sobre competencia económica.
Por otra parte, durante el encuentro, se firmó un Convenio de Colaboración con la Secretaría de Economía, a través del cual, ambas instituciones buscan trabajar en conjunto para promover principios de la competencia.
Como parte de la promoción, el día de hoy por la noche, la Lotería Nacional llevará a cabo su sorteo semanal “De Diez” con un billete alusivo a la competencia.
Esta Jornada se extenderá al 8 de octubre, a través de un evento donde expertos, académicos y representantes del empresariado mexicano desarrollarán mesas de discusión sobre el intercambio de información entre competidores cuando ésta constituya una práctica monopólica.
– 000 –
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.