COFECE-037-2015
- Al concluir su proceso indagatorio, la Autoridad Investigadora encontró elementos de convicción sobre una posible práctica monopólica absoluta en el mercado del azúcar.
- En el procedimiento seguido en forma de juicio los agentes económicos podrán ofrecer pruebas para responder a las imputaciones realizadas en su contra.
México, D.F., 7 de diciembre de 2015.-La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del azúcar en el territorio nacional.
Lo anterior ocurre después de que la Autoridad Investigadora de la Comisión concluyera su proceso indagatorio de oficio, iniciado el 5 de diciembre de 2013, y emitiera un Oficio de Probable Responsabilidad en el que señaló que existen elementos de convicción que hacen suponer que los agentes económicos emplazados –competidores entre sí– habrían probablemente incurrido en una práctica monopólica absoluta.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta, división o segmentación de mercados, concentración o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con el objeto o efecto de realizar alguna de las conductas anteriores.
Con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos emplazados podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.
Una vez realizadas las manifestaciones de los emplazados, desahogadas sus pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver lo que en derecho proceda.
– 000 –
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.