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COFECE-024-2021

Ciudad de México, 31 de agosto de 2021

El transporte ferroviario requiere cambios normativos para aumentar la competitividad del país: COFECE

El transporte ferroviario requiere cambios normativos para aumentar la competitividad del país: COFECE

  • Existe baja intensidad de competencia en el sistema ferroviario: solo en 35% de las rutas participan dos o más concesionarios; asimismo en apenas en 6% de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios.
  • La red opera de forma fragmentada: más del 80% del tráfico ferroviario inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario.
  • La Comisión hace propuestas concretas de modificación a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario para mejorar la eficiencia de la red en beneficio de los usuarios y la competitividad del país.
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La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publica la versión final de su Estudio de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga (Estudio), en el que se concluye que la competencia en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM o Sistema) es escasa y que la red ferroviaria opera de manera desarticulada, condiciones que provocan una baja eficiencia del servicio en perjuicio de la competitividad del país.

Entre los elementos que indican la baja eficiencia en el Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga (SPTFC) destacan los siguientes:

  • El diseño original de la red no favorece la competencia: Ferromex y Kansas City Southern de México operan las dos redes más grandes (71% de la red operada), además concentran las concesiones para explotar infraestructura y equipo férreo en los nodos y corredores más transitados del país, como Altamira, Ciudad de México y Monterrey, lo que les permite mover hasta 82% de la carga en el sistema.
  • La red opera de manera fragmentada: los concesionarios prestan el servicio casi exclusivamente en sus propias redes. Evidencia de ello es que 80% del transporte ferroviario inicia y termina dentro de la red de un mismo concesionario. Asimismo, solo 39% de los derechos de paso existentes están en uso y los accesos ferroviarios a instalaciones industriales atendidos por dos o más concesionarios mediante servicios de interconexión disminuyeron de 29% a prácticamente cero entre 1999 y 2015.
  • Las elevadas tarifas en la “primera y última milla”: en fletes que involucran más de un concesionario, las tarifas que se cobran en el primer o último tramo son entre 7.4 y 10.7 veces más caras que la tarifa por kilómetro que cobra el concesionario que atiende el 95% de la ruta.
  • La red no ha crecido: a pesar de la participación de privados en el Sistema, entre 2006 y 2019 el tendido de vías prácticamente no aumentó, por el contrario, el porcentaje de las operadas disminuyó de 89% a 87%.
  • La participación del ferrocarril en el transporte de carga es baja: el ferrocarril transporta 23% del equivalente al volumen de carga que moviliza el autotransporte. Además, la transferencia de carga intermodal en los puertos disminuyó de 25% a 12%, entre 2007 y 2016. Asimismo, la distancia promedio del flete disminuyó 13% entre 2005 y 2019.
  • La intensidad de la competencia entre concesionarios en el mercado es baja: únicamente en 35% de las rutas participan dos o más concesionarios brindando el servicio en algún tramo de estas. Apenas en el 6% de los municipios con vía férrea llegan dos concesionarios.

Conforme al análisis presentado, el documento sugiere que cuando venzan las concesiones actuales será necesario reconfigurar la red con un diseño más equitativo para lograr que esta funcione de manera articulada y promueva mayor competencia. Mientras tanto, en el corto plazo se requieren cambios normativos para promover un sistema ferroviario más eficiente. Al respecto, la COFECE ofrece 25 recomendaciones dirigidas a los legisladores y reguladores con el fin de promover una mayor competencia y eficiencia en el sector, que se agrupan en tres vertientes:

  1. Eliminar los obstáculos para aprovechar los derechos de paso existentes y crear nuevos a través, entre otros, de reformar la Ley para establecer que los derechos de paso que están en los títulos de concesión sean regulados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (Agencia) y que esta diseñe regulación tarifaria, caso por caso, para incentivar el tráfico interlineal.
  2. Eliminar los cuellos de botella en el sistema ferroviario mediante la promoción de los servicios interlineales, por ejemplo, facultando a la Agencia a regular las tarifas de última y primera milla, cuando se cumplan ciertas condiciones y a partir de las mejores prácticas internacionales.
  3. Fortalecer el diseño institucional de la Agencia, entre otros, facultándola explícitamente en la Ley para sancionar todo incumplimiento de los concesionarios en relación con la entrega de información en tiempo y forma (conforme a los lineamientos que para tal fin emita) que le permitan obtener los elementos necesarios para realizar efectivamente su tarea regulatoria.

En el marco de la discusión legislativa encaminada a reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, misma que ya fue aprobada en el Senado de la República y está pendiente de discusión en la Cámara de Diputados, la Comisión pone a disposición del público interesado este estudio, con propuestas concretas de modificación a dicha Ley.

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