Cuadernos de Promoción a la Competencia

Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolinas y Diésel

Publicado en: 30 de enero, 2019

Sector Energético
Gasolinas y Diésel

Tipo de documento:
Cuaderno de Promoción de la Competencia
Estudio de Promoción de la Competencia

Elaborado por:
COFECE


Resumen

El objetivo del presente documento es exponer, desde una perspectiva de competencia, la situación de los mercados de gasolinas y diésel en México e identificar las brechas que existen entre la situación actual y un modelo de mercado competido. Busca identificar cuellos de botella y problemas de competencia en estos mercados, así como posibles soluciones para asegurar que la transición hacia mercados competidos siga hacia adelante, se concreten las inversiones previstas en el sector y eventualmente se logren eficiencias en el suministro de estos petrolíferos que se puedan trasladar, vía precio final, al bolsillo de los consumidores.

Palabras clave: Gasolina, diésel, energía, almacenamiento, transporte, venta de primera mano, infraestructura, Pemex Log, precios, Pemex Tri, TAR, ducto, ductos, carrotanque, pipas, puertos, ferroviaria, gasolineras, gasolinerías, estaciones de servicio, Pemex, franquicias, estaciones de servicio, petrolíferos, IEPS, Ley de Hidrocarburos, apertura, reforma energética, hidrocarburos.


Publicaciones Relacionadas

Lineamientos para la integración del Comité de Ética

Publicado 13 de noviembre de 2023