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Cofece-025-2024

Ciudad de México, 12 de junio de 2024

Cofece sanciona a una empresa y 3 personas por manipular el precio del diésel marino

Cofece sanciona a una empresa y 3 personas por manipular el precio del diésel marino

  • La manipulación de precios afectó directamente a los consumidores de diésel marino por un periodo de casi 4 años.
lancha de pescadores cargando diésel marino en un muelle

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) determinó sancionar a Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo, S.A. de C.V., así como a 3 personas físicas por manipular el precio de venta al público del diésel marino en estaciones de servicio en Dzilam de Bravo, Yucatán. Las multas impuestas suman 3 millones 417 mil 895 pesos (expediente DE-029-2019).

El diésel marino es un tipo de combustible que se usa en barcos y otras embarcaciones y se vende en estaciones de servicio que están cerca de la costa o de la desembocadura de ríos. Este combustible es muy importante para mover mercancías y productos tanto dentro como fuera del país, y también es relevante para el turismo en las zonas costeras.

La Cofece, como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, mantiene su compromiso de analizar e investigar con especial énfasis aquellos sectores cuyos bienes y servicios inciden en mayor medida en el bienestar de los consumidores, como es el sector de transporte y logística.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la empresa y personas físicas sancionadas tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión.

La versión pública de la resolución podrá consultarse en el portal de opiniones y resoluciones de la página web de la Cofece dentro del plazo legal establecido en el artículo 47 de las Disposiciones Regulatorias de la LFCE.

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más competencia para un México fuerte

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.

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