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Cofece-001-2024

Ciudad de México, 10 de enero de 2024

Cofece investiga posibles barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga

Cofece investiga posibles barreras a la competencia en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga

  • Como resultado de la indagatoria, la Autoridad Investigadora podría determinar preliminarmente la existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en dicho mercado.
  • El servicio público de transporte ferroviario transportó 128 millones de toneladas de carga en 2022, por lo que garantizar competencia en el sector significa proveeduría oportuna y mejores precios a las más diversas actividades productivas.
Train wagons carrying cargo containers for shipping companies. Distribution and freight transportation using railroads.

La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó en el Diario Oficial de la Federación el inicio de una investigación para identificar y, en su caso, determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia, así como de posibles insumos esenciales en el mercado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados.

Las barreras a la competencia son cualquier hecho, acto, o regulación que impida el acceso a un mercado o limite la capacidad para competir en el mismo. Mediante estas investigaciones por barreras a la competencia, la Cofece busca eliminar barreras e instrumentar acciones para garantizar el funcionamiento de los mercados.

Del total de la mercancía transportada vía terrestre en nuestro país, el 25.3% se transporta por ferrocarril y el resto por autotransporte. Tan solo en el año 2022, se transportaron 128.46 millones de toneladas de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano, y de 2016 a 2022, el número de toneladas de carga transportada ha incrementado un 5.3%. Entre los principales productos transportados se encuentran productos industriales (46.7%), agrícolas (26.4%), petróleo y sus derivados (11.5%), productos fundamentales para el desarrollo de la economía.

El transporte ferroviario de carga representa una modalidad de transporte con potencial para las empresas que se están reubicando en nuestro país (nearshoring), pues se destaca que en 2022 el 73.2% de la carga de comercio exterior fue movilizada a través de las fronteras, y el 26.8% restante a través de puertos.

En este sentido, garantizar condiciones de competencia en el servicio de transporte ferroviario de carga es fundamental para que los usuarios puedan movilizar sus productos a menores precios y en mejores condiciones.

El extracto del acuerdo de inicio de la indagatoria IEBC-003-2023 señala que existen elementos que hacen suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en este mercado. Sin embargo, el inicio de esta investigación no implica prejuzgamiento alguno por parte de la AI.

Concluidos los procedimientos previstos para este tipo de investigaciones, y de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, el Pleno de la Cofece podrá: i) ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia; ii) emitir recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que indebidamente impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia; iii) determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, emitir lineamientos para regularlos, u iv) ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento del mercado.

Para el desarrollo de esta indagatoria, la AI tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

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más competencia para un México fuerte
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EXTRACTO del Acuerdo por el que la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación de oficio, identificada bajo el número de expediente IEBC-003-2023, en el mercado investigado del servicio público de transporte ferroviario de carga y sus servicios y derechos relacionados, en el territorio nacional, con el fin de determinar la posible existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Publicación DOF 10 de enero de 2024