COFECE-042-2018

Ciudad de México, 12 de octubre de 2018

COFECE da a conocer Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos

imagenAradillas

Los hogares mexicanos pierden, en promedio, 16 de cada 100 pesos de su ingreso como consecuencia de los sobreprecios que genera el poder de mercado sobre 12 bienes y servicios de consumo generalizado y de alta demanda, concluye el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares (Estudio) elaborado por el doctor Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania.

Este daño al poder adquisitivo afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos, cifra que es 4.4 veces mayor respecto a lo que pierden las familias con más recursos. Asimismo, al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur. Así, el suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) ve reducido su bienestar 47% más que el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora).

Para efectos del Estudio, el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes porque tiene pocos o ningún competidor. Tampoco identifica las causas que originan el poder de mercado identificado.

El Estudio analizó el gasto en tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción, en los que encontró que existe un sobreprecio promedio de 98%, resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos.

En estas categorías de gasto analizadas, las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238%; el pan, 200%; los materiales de construcción, 113%, y los lácteos, 95%. Los de menor son bebidas no alcohólicas con 5%; medicamentos, 4% y carnes procesadas, 2%.

El trabajo, elaborado por el doctor Aradillas para la Comisión Federal de Competencia Económica, actualiza el estudio Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México, que en 2008 publicó el doctor Carlos Urzúa, en el que identificó los efectos regresivos que genera el poder de mercado entre los hogares y regiones de distintos niveles socioeconómicos.

Para estimar el impacto del poder de mercado en el bienestar se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI.

La información que se presenta no forma parte de alguna investigación por conductas anticompetitivas conducida por la autoridad de competencia en México. Por lo tanto, no prejuzga sobre cualquier conducta que pudiera ser objeto de un procedimiento en términos de la Ley Federal de Competencia Económica.

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