COFECE-41-2017
- La política de competencia es fundamental para evitar los efectos negativos que generan los mercados concentrados en la calidad y precio de los bienes y servicios, así como en la productividad del país.
- La Comisión abre un nuevo periodo institucional, comprometida con avanzar al país hacia mercados cada vez más competidos, haciendo uso de todas las facultades que le han sido conferidas por la Ley Federal de Competencia Económica promulgada en 2014.
Ciudad de México, 10 de septiembre de 2017.- En sus primeros cuatro años de vida, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) ha dispuesto de todas sus facultades como órgano constitucional autónomo, con el fin de promover mejores condiciones de competencia en los mercados, para el bienestar de las familias y el desarrollo de los mexicanos.
En este periodo, la COFECE ha ejercido su autoridad en mercados fundamentales, alertado con sus análisis sobre obstáculos a la competencia existentes por regulación deficiente –sea esta de orden federal, estatal o municipal–, además ha perseguido prácticas anticompetitivas en mercados tan relevantes como el agroalimentario, financiero, de medicamentos, energético, transporte en diversas modalidades, compras públicas y comercio, así como previniendo fusiones y adquisiciones entre empresas que pudieran elevar injustificadamente los precios.
Así, entre septiembre de 2013 y agosto de 2017, la Comisión:
- Analizó 531 operaciones entre empresas–adquisiciones, fusiones o alianzas–para verificar y en su caso evitar que estas generaran algún riesgo a las condiciones de competencia. En este sentido, entre otras decisiones, negó la concentración entre Ienova y Pemex, y se condicionaron 19 transacciones, como las de Aeroméxico-Delta y Soriana-Comercial Mexicana.
- Atendió 58 procedimientos por prácticas anticompetitivas, concentraciones ilícitas, barreras a la competencia o para determinar condiciones de competencia en los mercados. De estos, 13 concluyeron con la imposición de multas por un total de 4 mil 17 millones de pesos. Destacan las investigaciones en los mercados de pollo, azúcar o Afores.
- Analizó 233 marcos normativos o proyectos normativos, respecto de los cuales emitió 48 opiniones cuando encontró que podrían obstaculizar la competencia.
- Elaboró estudios sobre las condiciones de competencia en los mercados financiero, agroalimentario, de medicamentos con patente vencida y de gasolina y diésel. En estos ejercicios analizó aquellos elementos estructurales y comportamientos de los agentes económicos que podrían estar obstaculizando la competencia, proponiendo diversas recomendaciones para resolver dichos problemas.
El escalamiento de capacidades de la COFECE ha quedado demostrado también en la validación judicial de sus procesos. En estos cuatro años, los tribunales especializados en competencia del Poder Judicial de la Federación, en 8 de cada 10 casos sentenciados dieron la razón a la Comisión.
La política de competencia es fundamental para la productividad del país, promover el impulso emprendedor y crecimiento económico en México, así como para evitar los efectos negativos que generan los mercados concentrados en calidad y precios de los bienes y servicios. La Comisión abre un nuevo periodo institucional de cuatro años, comprometida con avanzar al país hacia mercados cada vez más competidos, haciendo uso de todas las facultades que le han sido conferidas por la nueva Ley Federal de Competencia Económica de 2014.
Consulta la Numeralia 2013-2017 #4AñosCOFECE.
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UN MÉXICO MEJOR ES COMPETENCIA DE TODOS
La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia. Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados. Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.