COFECE-048-2019

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019

COFECE cierra investigación por posible colusión en mercado de medidores y subraya oportunidades para la mejora de procesos de compra pública

  • La COFECE investigaba la probable realización de prácticas monopólicas absolutas en la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros adquiridos por la CFE.
  • Una colusión solo se acredita si quienes la acuerdan son competidores entre sí. En este caso se concluyó que las empresas investigadas no lo son, al pertenecer a un mismo Grupo de Interés Económico, además de que nunca presentaron ofertas simultáneas para un mismo tipo de medidor (misma partida) en concursos públicos de la CFE.
  • De manera independiente al resultado de esta investigación, el Pleno de la Comisión subrayó que para dar a la CFE más opciones de proveedores es recomendable que abran sus licitaciones a la participación de empresas internacionales con capacidades similares de producción y suministro a las del GIE.
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El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) resolvió decretar el cierre de la investigación por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y/o comercialización de watthorímetros –conocidos como medidores de luz– adquiridos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo anterior debido a que el Pleno concluyó que las empresas investigadas forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico (GIE o Grupo); además, durante el periodo investigado no se advirtió que presentaran ofertas simultáneas para competir entre sí por una misma partida de contratación pública de la CFE.

La investigación identificada con el expediente DE-023-2017 inició por una denuncia que expuso que, entre los años 2013 y 2016, las empresasComercializadora IUSA Medidores (IUSA) y Controles y Medidores Especializados (Conymed), entre otras, realizaron presuntos actos de colusión en procesos de compra pública de medidores de luz de la CFE.

Al respecto, la Autoridad Investigadora de la COFECE analizó, entre otros elementos, 16 procedimientos de licitación ocurridos entre 2009 y 2018, e identificó que:

  1. Conymed forma parte de un GIE al que pertenecen, entre otras empresas, Comercializadora IUSA Medidores (IUSA), Industrias Unidas, IUSA GE, IUSA Medición y Medidores IUSA. Todas estas, a pesar de contar con personalidad jurídica propia, tienen intereses comerciales y financieros afines, por lo que coordinan sus actividades administrativas, jurídicas y corporativas para lograr propósitos comunes.
  2. Conymed y el resto de las empresas del Grupo de Interés Económico investigado nunca se ostentaron como competidores entre sí en las mismas partidas de las licitaciones investigadas. De 2009 a 2012, el Grupo mencionado participó en todas las licitaciones de watthorímetros convocadas por la CFE, a través de diversas empresas, sin que más de una empresa integrante del GIE presentara simultáneamente propuestas en una misma partida. A partir de 2013, Conymed –como nueva empresa integrante del GIE– participó en los procedimientos de contratación, pero se limitó a hacerlo exclusivamente en partidas para la adquisición de watthorímetros bifásicos, mientras que las demás empresas del Grupo participaron en solitario en aquellas que requerían monofásicos y trifásicos. En todos los casos, no se ostentaron como competidores pues presentaron ofertas para distintos tipos de medidores de luz, sin coincidir en una sola partida.

En este sentido, las empresas investigadas no son competidores entre sí, ya que pertenecen al mismo GIE, además se abstuvieron de participar y de simular competencia en una misma partida en todos los concursos de compra pública analizados por COFECE.

Así, y de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica que señala que para acreditar la existencia de un cártel sus participantes deben ser competidores entre sí, no se cuenta con elementos para acreditar la práctica monopólica absoluta denunciada. Por esta razón, el Pleno resolvió decretar el cierre del expediente.

Es oportuno señalar que, para determinar lo que conforme a derecho debía proceder en este asunto, la COFECE tuvo que esperar al desahogo de un precedente judicial, que no está directamente vinculado con el mercado de los whattorímetros, pero que establece la posibilidad de sancionar empresas de un mismo GIE por colusión, sí y solo sí se ostentan como competidores en una misma partida.

De manera independiente al resultado de esta investigación, para el Pleno de la Comisión es oportuno subrayar los efectos que puede generar el diseño de una licitación en el resultado de un concurso público:

  • En los 16 concursos públicos convocados por la CFE entre 2009 y 2018 que fueron analizados por la COFECE, se adjudicaron aproximadamente 230 partidas distintas, de las cuales las empresas del GIE investigadas ganaron todas menos una. En algunas de las licitaciones concursaron otras empresas sin ganar ni una sola partida, salvo una de monofásicos que obtuvo Electrometer en 2017.
  • Conforme al análisis del contenido de las bases de licitación de estos medidores, se considera que los documentos de licitación pudieron ser favorables hacia las empresas del Grupo, ya sea porque en algunas ocasiones las bases del concurso pedían especificaciones de los watthorímetros que resultaron compatibles o prácticamente idénticas a las patentadas por las empresas del GIE, o porque los cortos tiempos de entrega de los medidores hacía prácticamente imposible que nuevos competidores pudieran comprometerse a cumplirlos.
  • En comparación con las licitaciones investigadas, en el concurso convocado por la CFE en 2019 –cuyos documentos del concurso de compra pública fueron modificados, entre otros, en los aspectos arriba señalados– se presentaron seis propuestas en total, se valoraron cinco de ellas y se adjudicaron contratos a cuatro empresas competidoras, con un ahorro de al menos 18% respecto a los precios pagados por los medidores en 2018.

Para el futuro, con el objetivo de que las licitaciones de medidores de la CFE garanticen mayor competencia, más participantes y mejores condiciones de compra a favor de la paraestatal, es recomendable que la empresa productiva del Estado use la figura de licitación internacional para permitir la participación de proveedores extranjeros que tengan capacidad de producción y entrega similares a las empresas del GIE que fueron investigadas.

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