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Cofece-048-2024

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2024

Cofece abre investigación en mercados de eventos de entretenimiento en vivo

Cofece abre investigación en mercados de eventos de entretenimiento en vivo

  • México es uno de los países más importantes a nivel mundial en eventos de entretenimiento en vivo.
  • 1 de cada 2 adultos acudió a un evento de entretenimiento en vivo en México durante el último año.

La Autoridad Investigadora (AI) de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició el día de hoy una investigación en mercados clave del entretenimiento en vivo, ya que cuenta con elementos que permiten suponer que no existen condiciones de competencia en los mercados de:

  1. Producción y promoción de eventos,
  2. Operación y administración de recintos,
  3. Distribución y comercialización de boletos a nivel nacional, y
  4. Servicios relacionados con estas actividades.

El objetivo de esta indagatoria es identificar si, en efecto, existen obstáculos que impiden que haya mayor competencia en estos mercados, los cuales podrían impactar negativamente el bolsillo de los millones de consumidores de eventos de entretenimiento en vivo en México.

Entre 2023 y 2024, 1 de cada 2 adultos en el país asistieron a eventos de entretenimiento en vivo, como conciertos, presentaciones de música o danza en vivo, obras de teatro, y exposiciones de arte o historia. Tan sólo en 2023, las y los mexicanos destinaron más de 7 mil millones de pesos para adquirir boletos en línea para eventos de música. Esto pone a México como el país latinoamericano más grande en cuanto a venta de boletos para eventos musicales y el número 16 en el mundo.

El extracto del acuerdo de inicio de la indagatoria IEBC-004-2024 señala que existen elementos que permiten suponer la ausencia de condiciones de competencia efectiva en estos mercados. Sin embargo, el inicio de esta investigación no implica prejuzgamiento alguno por parte de la AI.

Para el desarrollo de esta indagatoria, la AI tiene un periodo de entre 30 a 120 días hábiles, contados a partir de la publicación del extracto del acuerdo de inicio, el cual puede ser ampliado hasta por dos ocasiones.

Mediante este tipo de investigaciones, la Cofece busca identificar y eliminar las barreras que impiden que estos mercados funcionen de manera competitiva, lo que deriva en afectaciones a las y los consumidores. Por lo tanto, de encontrarse la existencia de barreras a la competencia o insumos esenciales, el Pleno de la Cofece podrá:

  1. Ordenar la eliminación de las barreras que afecten indebidamente el proceso de competencia.
  2. Emitir recomendaciones a las autoridades en caso de que haya disposiciones jurídicas que impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia.
  3. Determinar la existencia de insumos esenciales y, en su caso, emitir lineamientos para regularlos.
  4. Ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones en beneficio del funcionamiento eficiente de los mercados.

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más competencia para un México fuerte
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EXTRACTO del Acuerdo por el que la Comisión Federal de Competencia Económica inicia la investigación, identificada bajo el número de expediente IEBC-004-2024, en el mercado de la producción y promoción de eventos de entretenimiento en vivo, operación y administración de recintos para eventos de entretenimiento en vivo y la distribución y comercialización de boletos para eventos de entretenimiento en vivo a nivel nacional, así como los servicios relacionados con estas actividades, con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que puedan generar efectos anticompetitivos.

Publicación DOF 9 de diciembre de 2024