Entre septiembre de 2008 y junio de 2010, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) y sus miembros se coludieron para transferir los aumentos en el precio del combustible directamente a sus clientes a través del Cargo por Ajuste de Combustible (CPAC). COFECE realizó un estudio sobre el impacto de dicha práctica anticompetitiva en el que se calculó el bienestar resultante. Para lo cual, compara el compartamiento del índice de precios de autotransporte en el periodo colusivo contra el de no colusión.
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) participó el 22 de abril del 2015, en el “Taller de Capacitación sobre Evaluaciones Ex- post de las decisiones de las Autoridades de Competencia” convocado por la OCDE. En el evento la Comisión expuso el estudio “Evaluación del impacto de una práctica colusiva en el mercado de autotransporte de carga” al considerar que la metodología analítica utilizada es referencia en cuanto a técnica para evaluar el impacto de las decisiones de las autoridades de competenica del mundo.
A continuación algunos de los documentos útiles para este caso:
– Evaluación del impacto de una práctica colusiva en el mercado de autotransporte de carga en México
– Análisis de Práctica Monopólica Absoluta: Colusión para manipular los precios del servicio de autotransporte de carga