¿Qué estás buscando?
¿Qué estás buscando?
Cofece-016-2023
Ciudad de México, 14 de junio de 2023
Autoridades de competencia de España y México acuerdan fortalecer lazos de cooperación
Autoridades de competencia de España y México acuerdan fortalecer lazos de cooperación
- El Memorando de Entendimiento fortalece la cooperación entre las agencias de competencia de México y España para la priorización de investigaciones de prácticas anticompetitivas, la detección de cárteles económicos y la abogacía de la competencia.
- El instrumento contempla la asistencia técnica recíproca y el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
La comisionada presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión), Andrea Marván Saltiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia del Reino de España (CNMC), Cani Fernández Vicién, firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de promover y fortalecer un marco de cooperación voluntaria, basado en principios de igualdad y beneficio mutuos en la esfera de aplicación de las leyes de competencia de sus respectivas jurisdicciones.
El Memorando profundizará la cooperación voluntaria y decidida entre ambas instituciones, con apego a sus respectivas leyes nacionales, para el intercambio de experiencias y mejores prácticas en la priorización de investigaciones de prácticas anticompetitivas, la detección de cárteles económicos y la promoción de la competencia. Además, el instrumento permitirá explorar la viabilidad de llevar a cabo campañas conjuntas de sensibilización sobre la competencia y realizar programas de asistencia técnica.
Al respecto, la comisionada presidenta de la Cofece destacó que la cooperación internacional entre autoridades de competencia incentiva la convergencia de instrumentos y buenas prácticas, así como el diálogo e intercambio de experiencias en la aplicación de las leyes antimonopolios. Asimismo, contribuye a que la Comisión utilice al máximo sus facultades de promover y proteger la competencia en beneficio de los consumidores mediante la eficiencia en los mercados.
– 000 –