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8 de noviembre de 2024

 COMPETENCIA EN MERCADOS DIGITALES 

Unión Europea: Apple deberá cumplir con obligaciones de la DMA

La Comisión Europea determinó que Apple deberá asegurarse de que el sistema operativo iPadOS cumpla con todas las obligaciones aplicables en el marco de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea (DMA, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, Apple deberá permitir que los usuarios de dispositivos iPad cuenten con tiendas de apps alternativas y puedan utilizar dispositivos periféricos de otros fabricantes.
Consulta el comunicado de prensa.
New,York,City,-,June,23:,Apple,Store,Logo,On
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España: CNMC emplaza al Consejo General de Colegios Farmacéuticos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España emplazó al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y a 11 Colegios provinciales por recomendar a sus afiliados el uso de las aplicaciones digitales de logística farmacéutica CisMED y FarmaHelp. Estas acciones afectaron la implementación y desarrollo de aplicaciones competidoras. La investigación se inició tras la denuncia del desarrollador de una aplicación competidora.
Consulta el comunicado de prensa.

MEJORES PRÁCTICAS

Reino Unido: informe sobre fórmulas infantiles

La Autoridad de Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte preliminar sobre el mercado de fórmulas infantiles. El documento detecta que la regulación aplicable obstaculiza la competencia de precios en la venta minorista e impone restricciones para la difusión de información y publicidad de este producto, lo que afecta la elección de los consumidores. El abasto de fórmula infantil está altamente concentrado en el Reino Unido, ya que Danone, Kendal y Nestlé representan más del 90% de la oferta. Al respecto, la CMA presentó recomendaciones orientadas a mejorar la operación del sector y reducir los costos para consumidores.
Consulta el comunicado de prensa.
Consulta el reporte preliminar.
Preparation,Of,Formula,For,Baby,Feeding.,Baby,Health,Care,,Organic
Shoam,,Israel,-,November,1,,2021:,Teva,Pharmaceutical,Logo,On

Unión Europea: Teva recibe multa de 462.6 millones de euros

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea multó a Teva por 462.6 millones de euros por abusar de su posición dominante al retrasar la entrada al mercado de productos competidores de Copaxone, medicamento para el tratamiento de la esclerosis múltiple. La agencia antimonopolios comunitaria determinó que Teva extendió artificialmente la protección de la patente de Copaxone y sistemáticamente difundió información engañosa sobre un medicamento de la competencia, con el objetivo de retrasar su entrada al mercado y su consumo.
Consulta el comunicado de prensa.

Francia: multa de 470 millones de euros para cárteles de equipo eléctrico

La Autorité de la Concurrence de Francia impuso multas por un total de 470 millones de euros a fabricantes y distribuidores de equipo eléctrico de bajo voltaje por participar en acuerdos ilegales para la fijación vertical de precios. El primero de estos acuerdos ocurrió entre diciembre de 2012 y septiembre de 2018, e involucró a Schneider Electric y a sus distribuidores Rexel y Sonepar. Por otro lado, la colusión entre Legrand y Rexel se llevó a cabo entre mayo de 2012 y septiembre de 2015. La Fiscalía de París también se encuentra investigando este caso por la vía penal.
Consulta el comunicado de prensa.
A,White,Electrical,Outlet,On,The,Wall,In,The,Room.
Bonn,,North,Rhine-westphalia,,Germany,-,May,15,,2022:,Entrance,To

Alemania: multa por manipulación de licitaciones

La Bundeskartellamt de Alemania multó con 2.79 millones de euros a la empresa Strabag AG por participar en una colusión para manipular la licitación de trabajos de renovación de un puente en la ciudad de Colonia. En 2017, empleados de Strabag y la competidora Kemna Bau Andreae acordaron el pago de una compensación para Kenma, la cual se comprometió a presentar una postura inviable, de manera que Strabag fuera declarada como la ganadora del contrato. La colusión fue detectada gracias a una denuncia anónima presentada a través del sistema de delación de la Bundeskartellamt.
Consulta el comunicado de prensa.

Canadá: competencia en la venta de medicamentos veterinarios

El Buró de Competencia de Canadá publicó un análisis del sector farmacéutico veterinario titulado Pets, vets and meds: The case for more competition. El documento examina las prácticas comerciales conocidas como “distribución exclusiva” mediante las cuales los fabricantes de medicamentos venden sus productos sólo a distribuidores y, a su vez, dichos distribuidores venden estas medicinas exclusivamente a médicos veterinarios. Al respecto, el Buró recomienda cambios en este esquema, de manera que nuevas farmacias puedan entrar al mercado.
Consulta el comunicado de prensa.
Consulta el análisis.
Sick,Dog,Jack,Russell,Terrier,Waiting,Get,Pill,From,Hand
October,6,,2020,,Brazil.,Detail,Of,A,Natura,Perfume,Packaging.

Argentina: remedios para concentración Avon / Natura

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina (CNDC) concluyó el análisis de la adquisición de Avon por parte de Natura, tras lo cual recomendó a la Secretaría de Industria y Comercio aceptar los remedios ofrecidos por las partes. Durante el procedimiento de control de concentraciones, la CNDC detectó riesgos de barreras de entrada y potenciales efectos de portafolio. A fin de atender estos problemas, las partes se comprometieron a no imponer cláusulas de exclusividad a maquilas, proveedores o revendedores. Además, deberán garantizar la disponibilidad y oferta de fragancias y cosméticos en paquetes de productos combinados.
Consulta el comunicado de prensa.
Consulta la decisión.

Reino Unido: concentración en sector de viajes corporativos

La Autoridad de Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) publicó el primer informe preliminar sobre el análisis Fase 2 de la adquisición de CWT Holdings por parte Global Business Travel Group (GBT), empresas que proveen servicios de gestión de viajes internacionales para empresas. La operación crearía al líder de dicho mercado y podría resultar en menor competencia, reducción de opciones y calidad, así como incremento de precios de estos servicios. Se trata del primer análisis a profundidad que la CMA realiza en el marco del nuevo procedimiento para investigaciones fase 2, en el que se permite a las partes y a terceros interactuar con la autoridad de competencia de manera oportuna y continua.
Consulta el comunicado de prensa.
Consulta el resumen ejecutivo del reporte preliminar.
London,,Uk,-,November,17th,2017:,The,Homepage,Of,The
Man,Replacing,The,Broken,Tempered,Glass,Screen,Protector,For,Smartphone.

Unión Europea: abuso de posición dominante en mercado de micas para celular

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (DG Comp) inició una investigación para determinar si la empresa estadounidense Corning abusó de su posición dominante en el mercado mundial de un tipo especial de vidrio utilizado como película protectora para dispositivos electrónicos portátiles, por ejemplo, teléfonos inteligentes. En particular, la DG Comp cuenta con elementos para suponer que Corning distorsionó la competencia al entrar en acuerdos de exclusividad con fabricantes de teléfonos móviles y con compañías que procesan este tipo de vidrio.
Consulta el comunicado de prensa.

Australia: ACCC se opone a concentración Blackstone / I’rom

La Comisión Australiana de Competencia y el Consumidor (ACCC, por sus siglas en inglés) determinó preliminarmente que la adquisición de I’rom Group por parte de Blackstone Group podría afectar el mercado para la prestación de servicios de ensayos clínicos de fase 1. La operación involucra a Nucleus Network, parcialmente propiedad de Blackstone, y a CMAX Clinical Research, propiedad de I’rom; ambas subsidiarias son los principales prestadores de este tipo de estudios en Australia. La ACCC invita a aquellos interesados a presentar comentarios sobre el dictamen preliminar, hasta el 21 de noviembre de 2024.
Consulta el comunicado de prensa.
Canberra,,Australia,-,October,7,,2018:,Website,Of,The,Australian
Nieuwegein,,The,Netherlands,,January,20,2020:,Red,And,Black,Xpo

Reino Unido: concentración en sector de logística

La Autoridad de Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) determinó que la adquisición de Wincanton por parte de GXO Logistics podría reducir la competencia en el mercado para la prestación de servicios logísticos por contrato. Ambas empresas  son competidoras cercanas, ya que tienen como clientes a empresas minoristas (por ejemplo, de alimentos o prendas de vestir) y no minoristas (como empresas manufactureras o de construcción); por lo tanto, la CMA considera que la operación podría incrementar los costos de dichos servicios. Las partes deberán proponer remedios a la CMA o, de lo contrario, la operación se remitirá a un procedimiento fase 2.
Consulta el comunicado de prensa.

LOS EXPERTOS OPINAN

La fusión de las políticas comercial, industrial y de competencia

Cristina Caffarra, del University College London, resalta que el reporte The Future of European Competitiveness, conocido como Reporte Draghi, argumenta que las políticas industriales, de competencia y comerciales de la Unión Europea interactúan estrechamente deben estar alineadas como parte de una estrategia global. Al respecto, Caffarra plantea algunos principios fundamentales para la coordinación y vinculación entre dichas políticas. Asimismo, analiza las implicaciones de la puesta en práctica de este proyecto e identifica algunos problemas desde el punto de vista de la aplicación del derecho de la competencia.
Consulta la primera parte del artículo.
Consulta la segunda parte del artículo.

Nuevas herramientas en la Ley de Competencia Alemana

Martin Peitz y Jens-Uwe Franck, de la University of Mannheim, explican algunas innovaciones en materia de investigaciones sectoriales que derivan de la más reciente reforma a la Ley de Competencia Alemana. Estas modificaciones autorizan a la Bundeskartellamt a imponer medidas conductuales y estructurales para remediar problemas de competencia. Al respecto, argumentan que este nuevo instrumento regulatorio complementa adecuadamente el régimen antimonopolios germánico.
Consulta el artículo.

Competencia y comercio electrónico

Herbert Hovenkamp, de la University of Pennsylvania, observa que la mayoría de las violaciones a las leyes de competencia implican la existencia de poder de mercado o la capacidad de controlar un mercado y elevar precios por encima de los costos. Sin embargo, en el caso de los mercados electrónicos, la opinión general (confirmada en la decisión del caso American Express) es que el internet es un mercado separado de los mercados tradicionales y, por lo tanto, siempre implica la competencia sólo entre plataformas de dos lados. A fin de “normalizar” los mercados en línea, recomienda enfocarse en la definición de mercado relevante para identificar el producto en específico y, sobre esa base, realizar mediciones sobre el rango de sustitutos efectivos en la oferta y la demanda. Al proceder de esta manera, será claro que algunos mercados pueden estar presentes en el comercio en línea y en el comercio tradicional al mismo tiempo.
Consulta el artículo.

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