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17 de mayo de 2024

 Competencia en Mercados Digitales 

Unión Europea: Booking es designada como gatekeeper y X es investigada

La Dirección General de Competencia de la Comisión Europea designó a Booking como guardián de acceso, en términos de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea. De igual manera, decidió no designar como gatekeepers a X Ads y TikTok Ads. Finalmente, informó sobre el inicio de una investigación de mercado para analizar la validez de la determinación de no designar a la red social X como guardián de acceso.
Consulta el comunicado de prensa.
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Stone,/,United,Kingdom,-,February,4,2020:,Cma,Competition

Reino Unido: abuso de posición dominante en software educativo

La Autoridad de Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) recibió denuncias de clientes de Educations Software Solutions (ESS) por probable abuso de posición dominante al impedir que accedan a sus datos con el fin de cambiar de proveedor de software educativo. ESS es el principal proveedor de sistemas de gestión de la información utilizados en la administración de escuelas británicas, con una participación de mercado cercana al 50%. En este sentido, la CMA iniciará una investigación para determinar si ESS violó la ley de competencia.
Consulta el comunicado de prensa.

Polonia: UOKiK investiga a Playstation y Steam

La Oficina de Competencia y Protección del Consumidor de Polonia (UOKiK, por sus siglas en polaco) informó sobre el inicio de una investigación por probables prácticas anticompetitivas en la distribución digital de videojuegos a través de las plataformas Playstation Store y Steam, propiedad de Valve. En particular, la UOKiK posee elementos indicativos de acuerdos restrictivos o de abuso de posición dominante, incluyendo restricciones a la venta de juegos y contenidos relacionados en plataformas y tiendas en línea competidoras, que interfieren con las políticas de precios y descuentos de desarrolladores y editores y que impiden la entrada de tiendas y plataformas competidoras. En el marco de esta investigación, la UOKiK realizó inspecciones en los domicilios de una empresa perteneciente a Sony y de dos empresas desarrolladoras de videojuegos.
Consulta el comunicado de prensa.
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 MEJORES PRÁCTICAS 

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Argentina: investigación en mercado de pañales y papel tissue

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina (CNDC) concluyó una investigación de mercado sobre pañales desechables y papel tissue (papel higiénico, rollos de cocina, servilletas y pañuelos desechables). En este sentido, publicó una disposición con los resultados de este procedimiento. En el caso de los pañales, la CNDC detectó una alta concentración de mercado; mientras que en el mercado de productos de papel tissue observó una concentración moderada.
Consulta el comunicado de prensa.
Consulta la disposición y sus anexos.

España: Rheinmetall multada por aportar información engañosa

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España impuso una multa de 13 millones de euros a la empresa de armamento militar Rheinmetall por aportar información engañosa en el marco de la notificación de la compra de la competidora Expal Systems. La operación fue aprobada en febrero de 2023; sin embargo, la adquiriente ocultó información sobre las actividades de ambas compañías en los mercados de nitrocelulosa y pasta húmeda.
Consulta el comunicado de prensa.
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Washinton,,Dc,/,Usa,-,April,22,2019:,The,Northern

Estados Unidos: cártel de artículos deportivos

La División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que un ejecutivo de empresa admitió su participación en dos conspiraciones para manipular licitaciones para la adquisición de artículos deportivos y servicios relacionados para más de 100 escuelas públicas en el estado de Misisipi. Estas conductas consistieron en la presentación de posturas coordinadas y se llevaron a cabo entre 2020 y 2023.
Consulta el comunicado de prensa.

Francia: prácticas anticompetitivas en sector de explosivos

La Autorité de la Concurrence de Francia realizó inspecciones en los domicilios de empresas que participan en el sector de la fabricación y distribución de explosivos para fines civiles, así como para detonaciones y perforaciones en canteras y obras públicas. Estas diligencias se desahogaron en el marco de una investigación por probables prácticas anticompetitivas.
Consulta el comunicado de prensa.
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PANORAMA INTERNACIONAL 

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Estados Unidos: concentración Johnson & Johnson / Proteologix

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson comprará a Proteologix por 850 millones de dólares. La operación le permitirá controlar tratamientos experimentales contra el asma y la dermatitis atópica. Las partes esperan obtener el visto bueno de la autoridad antimonopolios de Estados Unidos y concretar la operación durante el presente año.
Consulta la nota.

Taiwán: Uber comprará Foodpanda

Uber Technologies adquirirá a Foodpanda, propiedad de Delivery Hero, por 950 millones de dólares, con el objetivo de cimentar su presencia en un mercado asiático clave y expandir su presencia en la región. Uber planea combinar ambas empresas de entrega de comida a domicilio bajo la marca UberEats De manera paralela, adquirió una participación de 300 millones de dólares en Delivery Hero.
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Kota,Kinabalu,,Sabah,,Malaysia,,March,28,,2021:,Foodpanda,Is,An

LOS EXPERTOS OPINAN

Aplicación preventiva de la ley de competencia en el ecosistema de IA generativa

Jonathan Barnett, de la USC Gould School of Law, analiza si existen fundamentos legales sólidos para la aplicación preventiva de las leyes antimonopolios en el ecosistema de la inteligencia artificial generativa (IA). Al respecto, considera que los datos sugieren que los nuevos participantes pueden acceder a aquellos insumos necesarios para competir, incluyendo financiamiento, semiconductores, servicios en la nube, datasets y modelos fundacionales. Por lo tanto, concluye que el ecosistema de la IA es robusto y que la participación de las grandes empresas tecnológicas ha resultado en arreglos eficientes, pues contribuyen con los activos necesarios para producir modelos y aplicaciones de IA que compitan entre sí.
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Nuevas metas del derecho de la competencia

Florian Wagner-von Papp, de la Helmut Schmidt University, considera que nos encontramos ante un cambio de paradigma en el derecho de la competencia, conforme disminuye la influencia de la Escuela de Chicago y el énfasis que ella deposita en las eficiencias en el corto plazo y en la aparente mensurabilidad de los efectos de las conductas anticompetitivas. En un movimiento pendular, el enfoque ahora se desplaza hacia el sacrificio de eficiencias en el corto plazo en favor de estructuras de mercado más competitivas y eficiencias dinámicas de largo plazo.
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