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21 de enero de 2022
Competencia en Mercados Digitales
Unión Europea: reporte final de investigación sectorial sobre el internet de las cosas
La Comisión Europea publicó las conclusiones de la investigación sectorial de competencia sobre el internet de las cosas de consumo, junto con un documento de trabajo de los servicios de la Comisión. Ambos documentos señalan posibles problemas de competencia en los mercados en rápido crecimiento de productos y servicios relacionados con el internet de las cosas en la Unión Europea. Al respecto, la vicepresidente ejecutiva Margrethe Vestager indicó que se trata de un mercado con grandes barreras a la entrada, pocos agentes integrados verticalmente y motivos de preocupación en lo relativo al acceso a los datos y las prácticas de interoperabilidad o exclusividad, entre otras cosas. En este sentido, ambas publicaciones proporcionarán orientaciones sobre la futura actividad reguladora y de ejecución de la Comisión. Consulta aquí el Comunicado de Prensa ; Consulta aquí el reporte final ; Consulta aquí el documento de trabajo
Unión Europea: Parlamento Europeo aprueba Ley de Servicios Digitales
El Parlamento Europeo aprobó la Ley de Servicios Digitales con 530 votos a favor, 78 en contra y 80 abstenciones. El texto establece medidas contra contenidos ilegales y la desinformación en internet, así como disposiciones orientadas a asegurar que las plataformas sean responsables por algoritmos y contenidos. Durante su análisis legislativo, la iniciativa incorporó cláusulas en materia de publicidad personalizada y compensaciones para usuarios en casos de infracciones a la Ley, entre otras. En los aspectos mencionados, la Ley impone obligaciones especiales para plataformas de gran tamaño. Este proyecto de Ley se negociará con los Estados Miembros, antes de entrar en vigor. Consulta aquí el comunicado de prensa
Adquisición de Activision por parte de Microsoft rompe récord en sector tecnológico
Microsoft informó sobre la compra del editor de videojuegos Activision Blizzard —dueño de las franquicias Call of Duty, World of Warcraft, Overwatch y Candy Crush— por 68.7 mil millones de dólares, lo que supone la adquisición de mayor valor en la historia del sector tecnológico. La operación se concretará en 2023. Como resultado de esta concentración, Microsoft se convertirá en la tercera empresa de videojuegos más grande del mundo, después de Tencent y Sony. Previamente, la adquisición más costosa realizada por Microsoft fue la de LinkedIn, con un valor de 26.2 mil millones de dólares. Consulta aquí la nota completa
Reino Unido: CMA analiza concentración NortonLifeLock / Avast
La Autoridad de Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA) inició una investigación Fase I para determinar si la adquisición de la empresa inglesa de ciberseguridad Avast por parte de la competidora estadounidense NortonLifeLock resultará en menores opciones para los consumidores. El plazo para este procedimiento vence el 16 de marzo, la fecha límite para las partes interesadas para presentar comentarios es el 22 de febrero de 2022. Esta transacción, con un valor de 8.6 mil millones de dólares, crearía a la empresa líder en de seguridad informática. Consulta aquí la nota completa ; Consulta aquí la información pública de este caso
Reino Unido: demanda colectiva contra Facebook por abuso de dominancia
Meta, antes llamada Facebook, es objeto de una demanda colectiva en la que se exigen reparaciones de 2.3 mil millones de libras esterlinas por haber abusado de su posición dominante al explotar los datos de 44 millones de usuarios entre 2015 y 2019. Liza Lovdahl Gormsen, consejera de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, presentó la demanda colectiva a nombre de todos los usuarios de esa jurisdicción, sin la necesidad de que cada uno deba adherirse; por el contrario, la única forma de no estar considerado entre las partes agraviadas es manifestar de manera individual su voluntad de no constituir parte de la querella. En el texto de la demanda se argumenta que Meta ganó miles de millones de libras al imponer términos y condiciones injustos a sus consumidores con el objetivo de que entregaran datos personales para acceder a la red social. Consulta aquí la nota completa
Rusia: cierre anticipado para investigación contra Yandex
El Servicio Federal Antimonopólico de la Federación de Rusia alcanzó un arreglo con el buscador Yandex, el cual era investigado por abuso de posición dominante en el mercado de búsqueda en internet consistente en self-preferencing. El procedimiento se cerró de manera anticipada. Como parte del acuerdo, Yandex deberá establecer un programa sin fines de lucro para apoyar a empresas tecnológicas rusas en la promoción de productos y servicios; además, se comprometió a someterse a auditorias anuales para verificar el cese de las conductas anticompetitivas. Consulta aquí la nota completa
Países Bajos: Apple modifica políticas para aplicaciones de citas
La Autoridad para los Consumidores y los Mercados de los Países Bajos (ACM) informó que Apple modificó las políticas de la AppStore para aplicaciones de citas en línea, en respuesta a una orden emitida que tenía como objetivo permitir pagos con sistemas alternativos. A continuación, la ACM evaluará los cambios y se reunirá con proveedores de apps de citas y otras partes interesadas. Consulta aquí el comunicado de prensa
MEJORES PRÁCTICAS
Estados Unidos: modernización de lineamientos de concentraciones
La Comisión Federal de Comercio (FTC) y la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) iniciaron una investigación para fortalecer la aplicación del derecho de la competencia contra fusiones ilegales. Esto, ante la creciente concentración y menor competitividad de varias industrias de la economía estadounidense, lo que pone en riesgo las opciones y beneficios económicos disponibles para consumidores, trabajadores, emprendedores y pequeños empresarios. A fin de hacer frente a estas preocupaciones, la FTC y el DOJ invitan al público a aportar comentarios para modernizar los lineamientos de concentraciones vigentes, mejorar la detección y prevención de operaciones ilegales, así como anticompetitivas. Consulta aquí el comunicado de prensa conjunto ; Consulta aquí la solicitud de información
Reino Unido: multas para cárteles en mercado de tarjetas de prepago
El Regulador de Sistema de Pagos del Reino Unido resolvió que Mastercard, allpay, Advanced Payment Solutions, Prepaid Financial Services y Sulion violaron la ley de competencia al establecer un acuerdo para dividirse el mercado de tarjetas de prepago otorgadas por gobiernos locales a miembros de sectores vulnerables, tales como personas sin hogar, víctimas de violencia doméstica o solicitantes de asilo. En consecuencia, impuso multas por un total de 33 millones de libras esterlinas. Consulta aquí el comunicado de prensa
Colombia: abuso de posición dominante en el mercado de gestión de derechos de autor
La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, en su papel de autoridad antimonopolios, emplazó a la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) por su probable responsabilidad en prácticas anticompetitivas consistentes en abuso de posición dominante en el mercado de derechos de autor, al imponer términos para la gestión patrimonial de obras musicales y obstruir el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva. SAYCO impidió la entrada al mercado para terceros competidores que intentan aplicar nuevas formas de gestión distintas de la colectiva. También, se notificó por su probable responsabilidad a ocho personas físicas para determinar si habrían colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado y/o tolerado la práctica anticompetitiva. Consulta aquí el comunicado de prensa
Alemania: efectos en la competencia de acuerdos de cooperación y sustentabilidad
La Bundeskartellamt concluyó el análisis de dos proyectos de cooperación entre competidores fundamentados en aspectos de sustentabilidad. Este tipo de ejercicios le permiten verificar la consecución de objetivos de sustentabilidad e interés general y su consonancia con la ley de competencia. El primero busca al establecimiento de salarios dignos en el sector bananero y la agencia determinó que es acorde con la ley de competencia. El segundo, es un plan para ampliar el alcance de la iniciativa que promueve el etiquetado y establecimiento de precios preferenciales de productos cárnicos que procuran el bienestar animal. Al respecto, la autoridad observó que la iniciativa podría tener efectos en el sector de productos lácteos, por lo que es necesario contar con reglas de etiquetado más claras, así como incorporar elementos procompetitivos en la estructura del modelo de financiamiento del programa. Consulta aquí el comunicado de prensa
Francia: Benoît Cœuré, nuevo presidente de la Autorité de la Concurrence
El 12 de enero de 2022, las dos cámaras del Parlamento francés aprobaron la nominación de Benoît Cœuré como nuevo titular de la Autorité de la Concurrence, presentada a finales de diciembre de 2021 por el presidente Emmanuel Macron. Cœuré es economista de profesión, previamente se desempeñó como director del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales y fue miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo. Aún no asume el cargo, el cual tendrá una duración de cinco años, sujeto a renovación. Consulta aquí la nota completa
China: cártel de servicios turísticos
La Comisión de Competencia de Hong Kong inició un procedimiento ante el Tribunal de Competencia contra cuatro empresas y una persona física por participar en un acuerdo ilegal para fijar precios de boletos para atracciones turísticas y transporte que eran vendidos en hoteles de esa ciudad, entre 2016 y 2017. Como parte de dicho procedimiento, la Comisión alcanzó un arreglo con dos de las cadenas hoteleras involucradas, a las que impuso sanciones reducidas; la persona física que facilitó la conducta no podrá ocupar posiciones gerenciales durante tres años. Para las dos empresas que se negaron a aceptar su responsabilidad en la conducta anticompetitiva, la Comisión solicitó al Tribunal la imposición de multas, así como el reembolso de los costos de la investigación y procedimientos relacionados, además de la adopción de programas de cumplimiento. Consulta aquí el comunicado de prensa ; Consulta aquí una infografía sobre el caso
Estados Unidos: tribunal inhabilita a Shkreli de por vida
Un tribunal de distrito de Estados Unidos determinó que el ex ejecutivo del sector farmacéutico Martin Shkreli es culpable de los cargos presentados en su contra por la Comisión Federal de Comercio (FTC) y siete fiscalías estatales. Por lo tanto, determinó que participó de manera deliberada, reiterada y perniciosa en conductas anticompetitivas, por lo que no podrá ejercer cargos directivos en esa industria por el resto de su vida. Asimismo, deberá devolver 64.6 millones de dólares que obtuvo como resultado de sus actividades ilegales. Al respecto, Lina Khan, titular de la FTC, explicó que esta condena establece un precedente importante para advertir a los directivos de empresas que pueden ser responsables ante la ley por las conductas anticompetitivas que coordinen o dirijan. Consulta aquí el comunicado de prensa de la FTC ; Consulta aquí la sentencia judicial
Dinamarca: multas para cártel de clubes nocturnos
La Autoridad Danesa de Competencia y el Consumidor sancionó a un gran número de clubes nocturnos y a una empresa de propiedad colectica por establecer un acuerdo ilegal para no competir en ciertas ciudades, así como no abrir clubes situados a menos de 20 kilómetros entre sí. De acuerdo con la Ley Danesa de Competencia de 2021, las multas aplicables pueden ser de hasta el 10% del volumen de ventas del año anterior; sin embargo, en este caso se tomó como base el año 2020, durante el cual la mayoría de estos establecimientos estuvieron cerrados durante la pandemia de COVID-19, las multas aplicadas fueron simbólicas. Además, como circunstancia atenuante, los centros nocturnos reconocieron su responsabilidad en la práctica anticompetitiva y colaboraron con la autoridad durante la investigación. Consulta aquí el comunicado de prensa
PANORAMA INTERNACIONAL
Unilever busca adquirir parte de GlaxoSmithKline
GlaxoSmithKline rechazó una oferta de Unilever de 50 mil millones de libras esterlinas para comprar su división de bienes para el consumidor, al estimar que la valuación no corresponde con la realidad actual ni sus prospectos a futuro. Sin embargo, Unilever informó que seguirá presentando ofertas de compra, pues la adquisición del catálogo de marcas —entre las que se encuentran Estee Lauder y L'Oreal — le permitirá entrar al mercado de productos de belleza y cuidado personal. En caso de que no se logre un acuerdo, GlaxoSmithKline se someterá a un proceso de reestructuración corporativa, para fundar una empresa independiente especializada en salud del consumidor. Consulta aquí la nota completa
Japón y Corea del Sur: Burger King en venta
El fondo de capital hongkonés Affinity Equity Partners pondrá a la venta las operaciones de la cadena Burger King en los territorios de Japón y Corea del Sur. La operación, con un valor de hasta mil millones de dólares, se enmarca en el crecimiento del sector de comida rápida durante la pandemia de COVID-19, así como su integración con plataformas de envío de comida a domicilio. La cadena de hamburguesas cuenta con 440 puntos de venta en Corea del Sur y 149 en Japón. Consulta aquí la nota completa
Brasil: concentración entre operadores de plazas comerciales
El operador brasileño de plazas comerciales Aliansce Sonae presentó una oferta de fusión al competidor BR Malls. De acuerdo con los términos propuestos, los accionistas de cada empresa recibirían una participación del 50% en la empresa resultante, así como el pago de un premium de 244 millones de dólares. Aliansce Sonae cuenta con apoyo financiero del Canada Pension Plan Investment Board y del competidor europeo ECE. Consulta aquí la nota completa
Parte de Hitachi Construction en venta
El conglomerado japonés Hitachi informó que planea vender 50% de su participación en Hitachi Construction a la corredora de bolsa Itochu en 1.6 mil millones de dólares. Actualmente, Hitachi posee sólo el 51.5% de dicha unidad. Esta operación es parte de una serie de desinversiones, pues en la última década, Hitachi ha salido del mercado de equipo para la fabricación de semiconductores, así como de productos químicos. Hitachi Construction compite con empresas como Komatsu y Caterpillaren la comercialización de excavadoras, palas mecánicas, camiones de volteo y refacciones. Además, cuenta con 25 mil empleados en todo el mundo. Consulta aquí la nota completa
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