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Cofece-039-2024

Ciudad de México, 4 de octubre de 2024

Cofece, EU y Canadá trabajan para proteger a los consumidores durante el Mundial en 2026

Cofece, EU y Canadá trabajan para proteger a los consumidores durante el Mundial en 2026

  • La Cofece, la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá lanzaron una iniciativa conjunta para el Mundial FIFA 2026.

El día de hoy, funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la División Antimonopolios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y el Buró de Competencia de Canadá impartieron un taller a funcionarios de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, del Sistema Nacional Anticorrupción, de los gobiernos locales de las ciudades sede y a organizadores del Mundial, sobre cómo prevenir, identificar y reportar prácticas colusorias que perjudiquen a los consumidores durante la Copa del Mundo 2026.

Este taller es la primera de diversas capacitaciones que se realizarán para prevenir que en el marco del Mundial de FIFA 2026 que tendrá lugar en México, Estados Unidos y Canadá, las empresas lleven a cabo conductas anticompetitivas como la manipulación de precios o la repartición ilegal de mercados. Asimismo, es la segunda junta de trabajo entre las tres autoridades de competencia, después de haberse reunido en junio en el marco del foro “Acciones para la protección del deporte en América Latina y el Caribe” organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Por parte de la Cofece, participaron el titular de la Autoridad Investigadora, José Manuel Haro; la directora general de Promoción a la Competencia, Elvia Villarreal, y el director general de Inteligencia de Mercados, Carlos García Cueva. En sus intervenciones, compartieron los esfuerzos que la Cofece ha llevado a cabo en el marco de la iniciativa conjunta y los mecanismos de intercambio de información sustentados en mejores prácticas internacionales; además, explicaron el grave daño que causan estas conductas a la sociedad, en particular considerando el gran impacto económico que tendrá el Mundial en México.

Como en el futbol, la competencia en los mercados debe garantizar una cancha pareja para todas las empresas que quieran ofrecer sus bienes y servicios. Como parte de una nueva fase de la política de competencia, la Cofece reafirma su espíritu de colaboración con las autoridades internacionales, nacionales y estatales en beneficio de las y los mexicanos.

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Cofece, the United States and Canada work to protect consumers during the 2026 World Cup

Publication date: 4th-10-2024           Number: COFECE-039-2024