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Cofece sanciona con más de 4 millones de pesos al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal por afectar a productores mezcaleros

Cofece sanciona con más de 4 millones de pesos al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal por afectar a productores mezcaleros

planta de Agave
planta de Agave

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) multó al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, así como a un directivo, tras comprobar que se negaron injustificadamente a proporcionar el servicio de certificación a productores de mezcal entre febrero de 2018 y agosto de 2021.

Las multas impuestas ascienden a un total de 4 millones 170 mil 311 pesos, al quedar comprobado que la conducta se realizó de manera intencional. Además, el directivo sancionado no podrá ejercer un cargo similar en cualquier empresa cuyo objeto sea la certificación de conformidad con la NOM-070-SCFI-2016 (NOM Mezcal) por un periodo de tres años.

Como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, la Cofece mantiene su compromiso de vigilar que haya condiciones de competencia en todos los bienes y servicios, así como utilizar al máximo sus facultades para sancionar conductas anticompetitivas que afectan directamente a pequeños productores e impiden su acceso a los mercados.

CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS

Cofece encuentra indicios de acuerdos ilegales en pruebas médicas para recién nacidos

recién nacido atendido por enfermero

La Autoridad Investigadora de la Comisión inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron prácticas monopólicas absolutas en las compras públicas de insumos necesarios para realizar pruebas de tamiz metabólico neonatal.

Cuenta con un plazo de 120 días hábiles a partir del inicio de la investigación, mismo que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria. De confirmarse la existencia de acuerdos ilegales, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, el inicio de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno.

recién nacido atendido por enfermero

La Autoridad Investigadora de la Comisión inició una investigación de oficio para determinar si se realizaron prácticas monopólicas absolutas en las compras públicas de insumos necesarios para realizar pruebas de tamiz metabólico neonatal.

Cuenta con un plazo de 120 días hábiles a partir del inicio de la investigación, mismo que puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones, para concluir su indagatoria. De confirmarse la existencia de acuerdos ilegales, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, el inicio de la investigación no constituye prejuzgamiento alguno.

Cofece sanciona a una empresa y 3 personas por manipular el precio del diésel marino

Barco pesquero cargando diésel marino

La Cofece determinó sancionar a Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo, S.A. de C.V., así como a 3 personas físicas por manipular el precio de venta al público del diésel marino en estaciones de servicio en Dzilam de Bravo, Yucatán. Las multas impuestas suman 3 millones 417 mil 895 pesos.

La Cofece, como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, mantiene su compromiso de analizar e investigar con especial énfasis aquellos sectores cuyos bienes y servicios inciden en mayor medida en el bienestar de los consumidores, como es el sector de transporte y logística.

Barco pesquero cargando diésel marino

La Cofece determinó sancionar a Combustibles Puerto de Abrigo Dzilam de Bravo, S.A. de C.V., así como a 3 personas físicas por manipular el precio de venta al público del diésel marino en estaciones de servicio en Dzilam de Bravo, Yucatán. Las multas impuestas suman 3 millones 417 mil 895 pesos.

La Cofece, como parte de la nueva fase de la política de competencia económica, mantiene su compromiso de analizar e investigar con especial énfasis aquellos sectores cuyos bienes y servicios inciden en mayor medida en el bienestar de los consumidores, como es el sector de transporte y logística.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Cofece reconoce la labor de Fidel Sierra como titular de la Secretaría Técnica

FIdel SIerra Aranda

La Comisión expresa su reconocimiento a Fidel Gerardo Sierra Aranda por su labor como titular de la Secretaría Técnica, cargo que ocupó durante los últimos 7 años y que concluyó el pasado 31 de mayo, cerrando un ciclo de su carrera después de 16 años de trayectoria en la Comisión.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico vigente de la Cofece, será suplido por Myrna Mustieles García, directora general de Asuntos Jurídicos, hasta que el Pleno de la Cofece designe a la persona que ocupará esta posición de manera definitiva.

En esta transición de liderazgo de la Secretaría Técnica, cada uno de los procesos en curso seguirá su trámite con apego al debido proceso y el más alto rigor técnico.

FIdel SIerra Aranda

La Comisión expresa su reconocimiento a Fidel Gerardo Sierra Aranda por su labor como titular de la Secretaría Técnica, cargo que ocupó durante los últimos 7 años y que concluyó el pasado 31 de mayo, cerrando un ciclo de su carrera después de 16 años de trayectoria en la Comisión.

De conformidad con lo establecido en el Estatuto Orgánico vigente de la Cofece, será suplido por Myrna Mustieles García, directora general de Asuntos Jurídicos, hasta que el Pleno de la Cofece designe a la persona que ocupará esta posición de manera definitiva.

En esta transición de liderazgo de la Secretaría Técnica, cada uno de los procesos en curso seguirá su trámite con apego al debido proceso y el más alto rigor técnico.

LECTURA RECOMENDADA

Cofece en números 2023

Esta publicación da a conocer los logros y actividades de la Cofece y tiene como fin celebrar una década de operación, en la cual se han abordado temas clave como la revisión de fusiones empresariales, la detección de prácticas anticompetitivas y la promoción de la competencia en diversos sectores.

El año 2023 fue el año en el que se trazó un nuevo camino que define el actuar de la Cofece en los próximos años, centrándose en 3 áreas principales: Una Comisión cercana a la población, el uso máximo de sus facultades legales y la apertura de canales de diálogo con autoridades en todos los niveles de gobierno.

En palabras de la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel: “Este documento señala tan sólo algunos datos y acciones relevantes que la Comisión implementó durante 2023, así como información de cómo la Cofece ha contribuido a crear un México más próspero a una década de existir.”

NUMERALIA

NUMERALIA

Durante junio, la Comisión atendió 119 asuntos, de los cuales 70 corresponden a concentraciones, 29 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 4 a procedimientos especiales y 16 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones y permisos.

Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio

  • Se analizaron 5 denuncias: 2 que ingresaron en el periodo y 3 pendientes del periodo anterior. 1 se tuvo por no presentada y dos fueron desechadas, por lo que 2 denuncias continuaban en análisis al concluir del mes.
  • Inició 1 nueva investigación, la cual se sumó a 15 investigaciones pendientes del periodo anterior, por lo que, al concluir el mes, 16 investigaciones estaban en proceso.
  • Se dio seguimiento a 8 procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas y se hizo pública la sanción, en mayo, a una empresa y 3 personas físicas por manipular el precio del diésel marino.
  • En junio, un procedimiento concluyó con la sanción al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal por la realización de prácticas monopólicas relativas.
  • Al término del periodo, 7 procedimientos seguidos en forma de juicio continúan en proceso.
  • Se dio seguimiento a 4 procedimientos especiales para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.

Concentraciones

  • Se analizaron 70 concentraciones, de las cuales 11 fueron notificadas en el periodo y 59 provienen de periodos previos. De estas operaciones, 18 fueron autorizadas, por lo que, al término del periodo, 52 continuaban en análisis.
  • El monto de las operaciones autorizadas es de $ 71,843.6 millones de pesos.

Juicios de amparo

  • Durante junio, el Poder Judicial resolvió 5 juicios de amparo: 3 fueron otorgados, 1 fue negado y 1 fue sobreseído.2 Al término del periodo continúan en proceso 386 juicios, de los cuales 347 corresponden a la materia de competencia económica.

1. Los números de expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-121-2023 (Westrock Company / Smurfit Kappa Group PLC), CNT-145-2023 (Grupo Uribe Capital, S.A.P.I. / Autoservicio Sargento, S.A. de C.V. / Autoservicio Palmira, S.A. de C.V.), CNT-010-2024 (Minera San Julian, S.A. de C.V. / Coeur Mexicana, S.A. de C.V.), CNT-012-2024 (Pagurus, S. de R.L. de C.V. / Pacific-Coraspv, S.A. de C.V. / MRP CKD III, S. de R.L. de C.V. / Intercam Banco, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Intercam Grupo Financiero / CIBanco, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple), CNT-026-2024 (Planigrupo Latam, S.A.B. de C.V. / Banco Invex, S.A., Institución de Banca Multiple, Invex Grupo Financiero / Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver), CNT-027-2024 (Davisa Desarrollos Inmobiliarios, S.A. de C.V. / CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple), CNT-028-2024 (Buffalo Holdings, S.A.R.L. / Ai Sariya Third Commercial Investments RCS Limited / Actis GP LLP), CNT-031-2024 (Savina Holdings L.P. / Avina Holdings GP LLP / General Atlantic Partners, L.P. / Gap Arthur Holdco, L.P. / Actis Holdings S.À R.L.), CNT-032-2024, CNT-034-2024 (CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple / Banco Ve Por Mas, S.A. de C.V., Institución de Banca Múltiple, Grupo Ve Por Mas / Banco Monex, S.A., Institución de Banca Múltiple, Monex Grupo Financiero), CNT-035-2024, CNT-038-2024, CNT-041-2024 (Vetecar, S.A. de C.V. / Grupo Ciosa, S.A.P.I. de C.V. / Grupo Ciosa Comercial, S.A.P.I. de C.V. / Auto-Todo Mexicana, S.A. de C.V. / Persona Física), CNT-042-2024 (Glatfelter Corporation / Berry Global Group Inc.), CNT-046-2024 (Impulsora Ocan, S.A. de C.V. / Corporacion Rama, S. de R.L. de C.V. / Centro de Distribución Oriente, S.A. de C.V.), CNT-054-2024, CNT-056-2024 (Compañía Cervecera de Coahuila, S. de R.L. C.V. / Compañía Cervecera BC, S. de R.L. de C.V. / CB Cerveza Operations, S. de R.L. de C.V.), CNT-059-2024 (Exi Energia Mexico, S.A.P.I. de C.V. / Engie International Corporation B.V.).

2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y los números de expediente de los juicios de amparo otorgados son: Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, R.A. 190/2023; Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, R.A. 905/2022; Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, R.A. 1455/2022; del juicio de amparo sobreseído es: Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 608/2023, y del juicio de amparo negado es: Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 467/2023.