COFECE-025-2016

  • La concentración en los términos en que fue notificada podría eliminar la presión competitiva que actualmente ejerce Delta sobre Aerovías en las rutas transfronterizas, lo que aunado a la saturación del AICM podría generar un aumento en el precio de vuelos entre México y EUA.
  • Las aerolíneas deberán ceder slots en el AICM y eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas entre México y EUA para poder llevar a cabo la concentración.
  • La COFECE continuará ejerciendo sus facultades preventivas en materia de concentraciones para proteger la eficiencia de los mercados en beneficio de los consumidores.

Ciudad de México, 02 de mayo de 2016.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) objetó la concentración entre Aerovías de México y Delta Airlines, pues de realizarse pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y los Estados Unidos de América (EUA), tanto en rutas directas como en conexión.

La Comisión encontró que como resultado del acuerdo de cooperación entre ambos agentes económicos para operar de manera conjunta todos sus vuelos entre EUA y México:
         i)    Se podría reducir la presión competitiva en los vuelos transfronterizos, ya que Delta disciplina los precios de Aerovías.
         ii)   La saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es una barrera que limita a otras aerolíneas competidoras (actuales o potenciales) el acceso  a horarios adicionales de aterrizaje y/o despegue, necesarios para expandir su oferta hacia rutas entre EUA y México, por lo que no podrían disciplinar los posibles aumentos de precios que resultarían de la concentración.

Para mantener la presión competitiva que actualmente ejerce Delta en el mercado de vuelos transfronterizos entre México y EUA, así como para prevenir el aumento de las barreras que limitan el desarrollo de redes de aerolíneas competidoras, el Pleno de la COFECE determinó que la operación sólo se autorizaría si Aerovías y Delta aceptan las condiciones impuestas, entre las cuales destacan:

  • Ceder un número de slots en el AICM, equivalente a los que Delta utilizó en este aeropuerto en el año 2015, a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y EUA.
  • Aerovías y Delta no podrán mantener las designaciones en las rutas donde  coinciden y que les fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, por lo que una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones.

Esta resolución, emitida por unanimidad de votos del Pleno de la COFECE, ha sido notificada a los agentes económicos involucrados, quienes deberán presentar un escrito mediante el cual acepten en su totalidad las condiciones impuestas para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia.

Aerovías de México y Delta Air Lines son sociedades que principalmente prestan servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, fletamento y carga.

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 MÁS COMPETENCIA PARA UN MÉXICO FUERTE 

La Comisión Federal de Competencia Económica vela por la competencia y libre concurrencia.
Con ello, contribuye al bienestar de las personas y al funcionamiento eficiente de los mercados.
Con su trabajo busca mejores condiciones para los consumidores, que se ofrezcan más servicios 
de mayor calidad y que haya “un terreno de juego parejo” para las empresas.