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Noviembre 2024
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Estudios en materia de competencia
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Posicionamiento sobre la aprobación de la reforma en materia de simplificación orgánica
Posicionamiento sobre la aprobación de la reforma en materia de simplificación orgánica
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) fijó su posicionamiento sobre la aprobación en el Congreso de la reforma que propone la desaparición de los organismos constitucionalmente autónomos. Señaló que es fundamental garantizar mecanismos para conservar una política de competencia económica fuerte que continúe generando beneficios tangibles, investigando y sancionando con toda contundencia prácticas ilegales de empresas que perjudican a los consumidores.
Además, reiteró su disposición de colaborar con los legisladores en la definición de una legislación secundaria, lo que será clave para que la política de competencia continúe beneficiando a las familias mexicanas, impulse una economía justa e incluyente, dé certeza a la inversión y genere mayores empleos.
Subrayó que en tanto entre en vigor la reforma en su totalidad, seguirá haciendo uso máximo de sus facultades; investigará y sancionará a quienes violen la ley dañando a la población, impulsará acciones colectivas y continuará promoviendo la competencia para que se generen beneficios tangibles a la población.
ESTUDIOS EN MATERIA DE COMPETENCIA
Autoridades y expertos del sector financiero dialogan propuestas de la Cofece para la inclusión financiera
Autoridades federales, académicos, expertos y representantes del sector Fintech se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México para analizar los retos y oportunidades del sector en el marco del Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales, elaborado por la Cofece.
El estudio hace recomendaciones sobre prácticas y legislación del sector financiero con el objetivo de reducir la brecha de inclusión financiera en nuestro país, mediante acciones específicas que faciliten el acceso a más y mejores servicios financieros a todas las personas en México.
En su intervención, la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel, subrayó que el estudio parte de la premisa de que las instituciones públicas deben impulsar la inclusión financiera con decisiones firmes y claras, para lo cual resulta importante profundizar la competencia entre las fintech y las empresas financieras tradicionales.
Autoridades federales, académicos, expertos y representantes del sector Fintech se reunieron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México para analizar los retos y oportunidades del sector en el marco del Estudio de competencia y libre concurrencia en los servicios financieros digitales, elaborado por la Cofece.
El estudio hace recomendaciones sobre prácticas y legislación del sector financiero con el objetivo de reducir la brecha de inclusión financiera en nuestro país, mediante acciones específicas que faciliten el acceso a más y mejores servicios financieros a todas las personas en México.
En su intervención, la comisionada presidenta, Andrea Marván Saltiel, subrayó que el estudio parte de la premisa de que las instituciones públicas deben impulsar la inclusión financiera con decisiones firmes y claras, para lo cual resulta importante profundizar la competencia entre las fintech y las empresas financieras tradicionales.
LECTURA RECOMENDADA
Algoritmos y competencia económica en el entorno digital
Este cuaderno tiene como objetivo mostrar al lector la importancia de los algoritmos en la economía digital y su relación con la competencia económica.
Explora además el impacto de los algoritmos en los mercados digitales, destacando su utilidad en la mejora de servicios y la competencia.
Se aborda el uso de algoritmos en plataformas digitales como recomendaciones y fijación de precios, sus beneficios como la reducción de costos y la innovación, y los riesgos asociados como la colusión, el abuso de poder de mercado y los patrones oscuros que afectan a los consumidores.
NUMERALIA
NUMERALIA
Durante noviembre, la Comisión atendió 104 asuntos, de los cuales 59 corresponden a concentraciones, 28 a procedimientos por prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, 4 a procedimientos especiales y 13 a opiniones a procesos de licitaciones, concesiones y permisos.
Denuncias, investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio
- Se analizaron 4 denuncias, de las cuales 2 ingresaron en el periodo. De estas, 1 fue desechada y 1 fue procedente para el inicio de una investigación, por lo que al término del mes 2 denuncias continuaban en análisis.
- Iniciaron 4 investigaciones, que se sumaron las 16 que estaban en curso al inicio del periodo, por lo que, al término del mes, 20 investigaciones se encontraban en proceso.
- Se dio seguimiento a 5 procedimientos seguidos en forma de juicio.
- Se dio seguimiento a 4 procedimientos especiales para determinar la existencia de insumos esenciales y barreras a la competencia.
Concentraciones
- Se dio seguimiento a 59 concentraciones, de las cuales 15 fueron notificadas en el periodo. De estas operaciones, 3 fueron autorizadas y una fue objetada, por lo que 55 continuaban en análisis al término del mes.1
- El monto de las operaciones autorizadas fue de $ 27,134.9 millones de pesos.
Juicios de amparo
- Durante noviembre, el Poder Judicial resolvió 8 juicios de amparo: 3 fueron negados, 1 fue sobreseído y 4 fueron otorgados.2 Al término del periodo continúan en proceso 380 juicios, de los cuales 349 corresponden a la materia de competencia económica.
1. Los números de expedientes de las concentraciones autorizadas son: CNT-044-2024-I, CNT-115-2024 (LSF12 Crow China Holdco, Ltd. / Carrier Global Corporation) y CNT-0127-2024 (Productos Dolores, S.A. de C.V. / Solar Chaca, S.A. de C.V.).
2. De los cuales se informa que el órgano jurisdiccional que resolvió en definitiva y los números de expediente de los juicios de amparo sobreseídos son: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, R.A. 470/2023; Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 188/2023; Juzgado Primero de Distrito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la república, expediente 6/2024; de los juicios de amparo otorgados son: Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 881/2021; Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 189/2023; Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, R.A. 302/2023; Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con Residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República, R.A. 672/2022 y del juicio de amparo negado es: Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, R.A. 560/2023.