¿Qué estás buscando?
¿Qué estás buscando?
Cofece-018-2023
Ciudad de México, 23 de junio de 2023
30 años de la Ley Federal de Competencia Económica
30 años de la Ley Federal de Competencia Económica
- Con la entrada en vigor de la LFCE el 23 de junio de 1993, inició una nueva etapa en materia de competencia económica en nuestro país y nace la primera autoridad dedicada exclusivamente a velar por la competencia en México.
- La LFCE ha sido fundamental en la consolidación de un entorno que brinde certeza a las actuaciones de los agentes económicos con reglas claras que promueven la competencia.
Desde su entrada en vigor, hace treinta años, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), estableció las bases para promover, proteger y garantizar la libre concurrencia y competencia económica, así como prevenir, investigar, combatir, sancionar y eliminar las prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas, y permitió la creación de la primera autoridad dedicada de forma exclusiva a velar por la competencia en México: la Comisión Federal de Competencia (CFC) como un órgano desconcentrado del Gobierno Federal. Posteriormente en 2013, a raíz de una reforma constitucional, se extinguió la CFC y se creó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) como órgano constitucional autónomo encargado de promover y supervisar el desarrollo eficiente de los mercados y fungir como autoridades en materia de competencia.
La LFCE es el instrumento aplicado por la Cofece que le permite garantizar un piso parejo para todas las empresas, sin importar su tamaño o sector; y así, generar más y mejores alternativas de bienes y servicios para toda la población. Es el elemento imprescindible para hacer de la política de competencia en México, una política de vanguardia, dotando de herramientas y mecanismos sólidos a las autoridades encargadas de su implementación.
A raíz de las facultades conferidas a la Comisión, a lo largo de estos treinta años se han analizado más de 6 mil asuntos relacionados con la aplicación de la Ley. Esto incluye análisis de concentraciones, investigaciones por prácticas monopólicas, estudios en materia de competencia, opiniones a marcos regulatorios y documentos de promoción que hoy son referente para la aplicación de la política de competencia.
El cumplimiento de la legislación en materia de competencia económica debe ser parte integral de los valores de las organizaciones. Contar con la LFCE brinda certeza y predictibilidad a los agentes económicos y a la sociedad respecto de sus actuaciones y las de la autoridad. Aún hay retos por delante, pero el camino recorrido a lo largo de estos treinta años ha sido provechoso para nuestro país, promoviendo una cultura de la competencia en beneficio de toda la sociedad.
– 000 –