Programa de Inmunidad


AI PIRS BannerCabecera

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones permite que cualquier persona o empresa que haya participado o se encuentre realizando acuerdos ilícitos con sus competidores reciba una reducción de las multas que le corresponderían y no será responsable penalmente, a cambio de información de los acuerdos y de su cooperación plena y continua con la COFECE.

El Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones permite detectar y sancionar con mayor facilidad las prácticas monopólicas absolutas, en beneficio de la sociedad mexicana.

¿Quiénes pueden acogerse al Programa de Inmunidad?

Puede solicitar acogerse al Programa de Inmunidad: (i) cualquier persona física o moral que haya incurrido o esté incurriendo en una práctica monopólica absoluta, (ii) quien haya participado en representación o por cuenta y orden de personas morales, o (iii) quien haya coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de dichas prácticas.

La identidad del agente económico se mantendrá con carácter confidencial.

¿Qué necesito para solicitar acogerme al Programa de Inmunidad?

Los interesados deberán presentar su solicitud por medio de correo de voz al número telefónico +52 (55) 27-89-66-32, o bien, enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . . En dicha solicitud, se deberá señalar de manera expresa su deseo de acogerse al programa, la identidad del solicitante, la industria, mercado y/o bienes o servicios objeto de la solicitud y proporcionar datos de contacto.

Una vez recibida la solicitud, la Autoridad Investigadora se comunicará con el solicitante para informarle el lugar, día y hora en que deberán reunirse para que la conocer de la práctica y los elementos de convicción con los que cuente el solicitante.

El beneficio de la reducción de sanciones se otorgará siempre y cuando:

I. Se solicite acogerse al Programa de Inmunidad y se aporten los elementos suficientes que permitan iniciar una investigación o presumir la existencia de la práctica;

II. Coopere en forma plena y continua con la COFECE en la investigación que lleve a cabo y, en su caso, en el procedimiento seguido en forma de juicio; y

III. Realice las acciones necesarias para terminar su participación en la práctica monopólica absoluta.

Cumplidos los requisitos anteriores, la COFECE otorgará los beneficios que concede el Programa de Inmunidad, mediante resolución.

La primer persona, física o moral, en cumplir con los requisitos obtendrá una multa mínima consistente en el monto equivalente a un salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal.

Los agentes económicos que no sean los primeros en solicitar acogerse al Programa de Inmunidad podrán obtener una reducción de la multa de hasta el 50, 30 o 20 por ciento del máximo permitido. Asimismo, todos los agentes económicos admitidos en el Programa de Inmunidad no serán responsables penalmente por la comisión de prácticas monopólicas absolutas.

Para mayor información y detalle del Programa de Inmunidad, favor de comunicarse con la Autoridad Investigadora o a la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas al teléfono +52 (55) 27-89-66-24.